El PSOE lamenta que el presupuesto para Asuntos Sociales no dé respuestas a los problemas de los tinerfeños

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, Clara Isabel Segura, ha lamentado que el presupuesto para el área de Asuntos Sociales, al igual que el resto de las cuentas insulares, "haya optado por el estancamiento, sin ser, por tanto, una garantía con la que afrontar los nuevos retos que plantea la sociedad de la Isla". Con esta aseveración, la consejera socialista califica como "insuficientes" los presupuestos que ha presentado el área de Asuntos Sociales.

La consejera estima que la subida del presupuesto no es tanta como la que anunciase la consejera insular, ya que, como declara, "la partida total del área baja unos diez millones con respecto a 2007, aunque la cifra queda bastante maquillada si sumamos la aportación al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)". Segura expone que "el área de Asuntos Sociales representaba en el presupuesto del pasado ejercicio un 15'7 por ciento, mientras que en el de 2008 supone un 11'9 por ciento". A esto añade que "es evidente que la subida del presupuesto de la que tanto alardea Coalición Canaria no ha tenido repercusión proporcional en materia de asuntos sociales".

Con estas cifras, Clara Segura considera que "Asuntos Sociales mal puede hacer frente a nuevos desafíos y a las demandas en crecimiento de la población, como por ejemplo aumentar el número de plazas y camas en los centros sociales". La consejera entiende que "este presupuesto es de mantenimiento, de estancamiento; se dedica el dinero a mantener los planes ya ejecutados y previstos en ejercicios anteriores, pero no da lugar a la creación de planes nuevos para ofrecer una respuesta cercana y resolutiva a los problemas que tienen los tinerfeños en tantas materias de corte social: menores, mayores, maltrato doméstico, drogadicción, discapacidad, exclusión social, etc".

Por último, la consejera socialista critica también la escasa iniciativa presupuestaria que se aplicará en 2008 a los futuros hospitales comarcales del Norte y el Sur, dado que, según asegura, "se les consignan cantidades discutibles y se retrasa por enésima vez su puesta en funcionamiento, que tampoco veremos en 2008". Otro proyecto que se eterniza y que no refleja ningún propósito de dinamización en el presupuesto es el del antiguo Hospital Militar de Santa Cruz, por lo que la consejera concluya afirmando que "a los tinerfeños nos habría gustado un presupuesto de Asuntos Sociales con más brío y con verdadera intención de dar una adecuada cobertura sociosanitaria a la Isla".