El PSOE no descarta que la aprobación de la reforma del texto de CyL pueda anteponerse al de Canarias

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 17:59


Palmas de Gran Canaria, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera complicado aprobar antes de que acabe la legislatura las tres reformas de estatutos de autonomía pendientes de debate en el Congreso, máxime cuando las diferencias políticas en textos como el de Canarias pueden hacer encallar la tramitación, sin embargo el Grupo Socialista no descarta que la discusión del de Castilla y León pueda anteponerse a la del texto canario.

A juicio del PSOE este Estatuto tiene a su favor el elevado grado de consenso que cosechó en el Parlamento de Castilla y León y que se repitió en su debate de toma en consideración del pasado mes de abril, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

A pesar de esta situación, el PSOE admite que ese adelanto supondría romper la regla no escrita que ha regido hasta ahora para aprobar las reformas estatutarias siguiendo el orden de llegada a la Cámara Baja, también destaca que no sería "ni alegal ni ilegal", sólo "atípico".

Sea como fuere, los socialistas intentarán a lo largo de los próximos días buscar el consenso con el principal partido de la oposición para fijar el calendario de tramitación de los Estatutos de autonomía pendientes.

Aunque los socialistas quieren consensuar todo el calendario estatutario con el PP, sí que admiten que preferirían dejar el Estatuto de Castilla-La Mancha para las nuevas Cortes Generales que se constituyan tras las elecciones de marzo.

Por lo pronto, la Junta de Portavoces del Congreso aún no ha puesto fecha al debate de toma en consideración de la reforma estatutaria manchega --que llegó a la Cámara el pasado mes de febrero--, a la espera de que PSOE y PP decidan si son partidarios de aplazar su discusión en Madrid para la próxima legislatura u optan por abrir su trámite antes de que acabe la legislatura.

Aunque se trata de una reforma que llega avalada por los dos grandes partidos, su tramitación en la Cámara Baja aún no ha podido dar el primer paso debido al 'atasco' en la Comisión Constitucional, que todavía tiene que discutir las enmiendas presentadas al estatuto canario y poner en marcha la discusión del castellano leonés.

LOS PGE Y EL ATASCO DE LA CONSTITUCIONAL.

Esa comisión, que preside el socialista Alfonso Guerra, tiene una agenda complicada en lo que resta de legislatura porque, además de las reformas estatutarias, tiene otros proyectos 'estrella' sobre la mesa como la denominada Ley de Memoria Histórica.

Así las cosas, el debate de toma en consideración del Estatuto de Castilla-La Mancha podría fijarse a principios de octubre, pero para entonces la Cámara estará inmersa en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, lo que recortaría los márgenes de actuación.

Por ello, los dos grupos mayoritarios han acordado hablar con las direcciones del PSOE y del PP en Castilla-La Mancha para decidir cuál es la mejor opción en la tramitación de este estatuto. En primer lugar, hay que tener en cuenta que si el texto empieza su andadura parlamentaria en las Cortes pero no da tiempo a cumplir con todos los trámites, la reforma decaería, lo que implicaría que el Parlamento regional debería comenzar desde cero y elaborar una nueva propuesta.

En este contexto, el Grupo Socialista considera que es políticamente más riguroso no abrir ahora su tramitación en la Cámara Baja y dejar que sean las nuevas Cortes que se constituyan tras las elecciones de marzo las que tomen en consideración el texto ya registrado.

CC QUIERE YA LA PONENCIA DE REFORMA CANARIA.

La aprobación del Estatuto de Canarias, que lleva congelado en el Congreso más de seis meses, también resulta complicada. Por lo pronto, los dos diputados de CC, Luis Mardones y Ana María Oramas, han dirigido un escrito a la Mesa del Congreso exigiendo que se constituya de una vez la Ponencia.

En dicho escrito, al que tuvo acceso Europa Press, CC recuerda que la reforma pasó su primer trámite en el Congreso el pasado 6 de febrero y que desde entonces sufre una paralización "absoluta, sin razón objetiva ni reglamentaria conocida, y ni tan siquiera se ha nombrado la Ponencia preceptiva" para estudiar las enmiendas.

El Estatuto canario salió del Parlamento autonómico con los votos del PSOE y CC, pero tras el cambio de gobierno en Canarias con las elecciones de mayo --Paulino Rivero (CC) alcanzó un pacto con José Manuel Soria (PP)--, estas dos últimas formaciones pactaron un elevado número de enmiendas parciales que introducen importantes cambios en el texto inicial.

Aunque los socialistas están dispuestos a convocar la Ponencia para discutir las enmiendas, admiten que las diferencias en asuntos clave como el sistema electoral, hacen difícil cerrar un acuerdo en el breve plazo de tiempo que resta para que acabe la legislatura.