Los ingresos ascienden a 45 millones de euros, mientras que los gastos están más de tres millones de euros por encima, con 48,1 millones
ARRECIFE (LANZAROTE), 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde socialista de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, que gobierna en minoría desde el mes de mayo, ha presentado a los grupos políticos de la corporación un proyecto de presupuesto en el que se reducen los ingresos previstos en 19 millones de euros en comparación con el año pasado, lo que supone un descenso del 29,5 por ciento. Así se recoge en el documento del proyecto de presupuesto al que ha tenido acceso Europa Press.
El borrador del presupuesto de 2009 se ajusta a los ingresos reales que tuvo el Ayuntamiento, que fueron de 49,9 millones de euros frente a los 64 millones de euros que se pusieron sobre el papel por el grupo de gobierno, formado entonces por PSOE y PIL. De esta forma, se estima ingresar un total de 45 millones de euros.
Entre los principales conceptos se encuentra la participación de tributos del Estado, vía por la que se prevé que lleguen 13,2 millones de euros (se ingresaron 13,8 millones el año pasado) y el Impuesto de Bienes Inmuebles, con el que se pretenden recaudar 12 millones de euros (se liquidaron 12,5 millones en 2008).
Además, se recaudarán 2,3 millones en impuesto por vehículos, 2 millones de plusvalías o 1,6 millones en el Impuesto de Actividades Económicas, entre otros conceptos.
La recaudación de los impuestos derivados de la construcción seguirá su tendencia a la baja: se prevén ingresar 500.000 euros de impuesto sobre construcciones (el año pasado se presupuestaron dos millones y se recaudaron 500.000 euros) y 125.000 de la tasa por licencias urbanísticas (en 2008 se presupuestó un millón y se recaudaron 394.000 euros).
DESEQUILIBRIO ENTRE GASTOS E INGRESOS
Del borrador del documento que se ha distribuido entre los grupos políticos del Ayuntamiento destaca el desequilibrio que existe entre los ingresos y los gastos. Mientras los ingresos previstos ascienden a 45 millones de euros, los gastos se elevan a 48,1 millones.
En este apartado figuran los 19 millones dedicados a pagar las nóminas del personal y de los cargos públicos: los concejales y asesores liberados le cuestan al Ayuntamiento capitalino 1,1 millones de euros.
El grupo de gobierno mete la tijera en los gastos corrientes, que disminuyen un 27,6 por ciento al pasar de 26,4 millones de euros a 19,1 millones, mientras que las subvenciones a entidades sociales, culturales o deportivas se mantiene igual con 2,2 millones de euros.
En cuanto a las obras, el bajón es drástico al pasar de 11,7 millones a tan sólo 3,3 millones de euros (-71,6%), algo que ha sucedido en otras corporaciones locales, que han cubierto este capítulo con los recursos del fondo estatal de inversión local del Gobierno central. A Arrecife, por esta vía, le corresponden más de 10 millones de euros.