Puertos adjudica la instalación y explotación de una dársena para embarcaciones menores en La Estaca

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 17:02

VALVERDE DE EL HIERRO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz ha adjudicado la instalación y explotación de la dársena de embarcaciones menores del puerto de La Estaca, en El Hierro, a la unión temporal de empresas Atlántida SL, única oferta que se presentó al concurso convocado a este efecto.

La empresa tendrá una concesión de 20 años para gestionar esta dársena deportiva que ocupa una superficie de 7.499 metros cuadrados de tierra y 14.859 metros cuadrados de plano de agua.

Por explotar esta zona del puerto de La Estaca, deberá pagar una tasa mínima de 45.753 euros al año en concepto de ocupación del dominio público.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, mostró su satisfacción porque El Hierro contará, por primera vez, con una marina deportiva. "para nosotros una instalación básica para el turismo de calidad por el que apostamos", afirma.

En El Hierro se espera que esta dársena de embarcaciones menores, dentro del recién reformado puerto de La Estaca, genere nuevos puestos de trabajo, atraiga la presencia de turistas de alto poder adquisitivo y acerque la instalación portuaria a los herreños, que dispondrán de nuevas actividades deportivas relacionadas con el mar, como la vela.

La radicación de esta dársena de embarcaciones menores, como en los casos de La Palma y La Gomera, está al fondo de la dársena, donde los calados son menores y se dificulta la maniobra de los grandes buques. Esto logra "rentabilizar" el puerto comercial de La Estaca, sin entorpecer con su actividad principal.

"Con este puerto deportivo mejoraremos, sin duda, el turismo insular", declara el presidente del Cabildo. Hasta el momento, El Hierro ha estado ajeno al paso de los grandes veleros por las islas y no cuenta con implantación de actividades deportivas relacionadas con el mundo de la vela.

Los barquitos de pesca que han fondeado en este puerto durante décadas también encontrarán en esta dársena mejores servicios y unas instalaciones modernas. La organización, dentro del complejo, permitirá eliminar los tradicionales fondeos y se contará con servicios de suministro de agua, electricidad y combustible, así como de mantenimiento para las embarcaciones.

Contenido patrocinado