Quintero apela a ser "solidarios" y diseñar el futuro del plátano en Canarias: límites a las ayudas y más transparencia

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: martes, 14 mayo 2024 12:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha dicho este martes que hay que ser "solidarios" y no pensar en el plátano "de hoy" sino en el futuro del cultivo para los próximos "30 o 50 años".

En respuesta a una pregunta de NC-BC en comisión parlamentaria ha señalado que el plátano es "vital" para Canarias y "hay que mejorarlo y conservarlo" porque está cayendo el número de perceptores de las ayudas europeas, cifradas en 141 millones.

Para ello su departamento está elaborando un decreto ley que presentará a las organizaciones agrícolas en las próximas semanas para "poner límites" a la ayuda por hectárea, que podría fijarse en un máximo de 65.000 kilos, si bien no se prohíbe que se cultive más aunque quedaría al margen de la ayuda.

Ha dicho que en general el exceso de producción "no es bueno para nadie" porque "los precios bajan" y de hecho, 2023 ha sido el "peor año" de precio en relación a los costes de producción, y la ayuda se diluye, especialmente para los pequeños productores.

"No lo queremos hacer de espaldas ni en contra del sector, sino ser solidarios pensando en el futuro", ha explicado, pidiendo también más "transparencia" en el control de las superficies de explotación y que se mantenga el precio histórico durante seis u ocho años para dar la posibilidad a los agricultores que dejan el cultivo de volver hacia atrás.

Luis Campos, portavoz de NC-BC, ha comentado que el año pasado se produjeron 467 millones de kilos, con una pica de 26,5 millones, algo "escandaloso" en el consumo de agua, por ejemplo, por lo que ha pedido medidas para hacer al sector más "productivo y rentable".

Ha señalado que los pequeños productores están a favor de tomar medidas aunque no siendo "intervencionistas" sino "de la mano" de los agricultores y también ayudando a "poner orden" porque ahora mismo hay "desorganización".

Campos entiende que "si se producen 100.000 kilos no se debe recibir más ayuda de 65.000 o 70.000" y entiende que hay que evitar el "fraude" y lograr un "reparto equitativo" de las ayudas del Posei para que mantenga el carácter social.

Asimismo ha demandado "transparencia absoluta" con el control de la superficie cultivada y también con la comercialización local pues no se puede "creer" que el año pasado se alcanzaran los 44 millones de kilos.

Contador

Leer más acerca de: