Reducen un 20% los gastos de impresión de papelería para las elecciones al Parlamento de Canarias

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 18:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gastos de impresión en papelería para las 'papeletas' que decidirán el próximo Parlamento de Canarias se reducirán un 20 por ciento, según recoge el proyecto de decreto que tramita el Gobierno de Canarias para regular las condiciones y elementos materiales a utilizar el 22 de mayo de 2011.

El Consejo de Gobierno ha acordado, en su reunión de este martes, elevar al Consejo Consultivo de Canarias este proyecto de Decreto y que ha surgido de la necesidad de adaptar esta normativa a la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, operada mediante la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero y otros cambios legislativos producidos.

En aplicación de estas medidas, el Gobierno facilita a los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electorales, que concurran a las elecciones al Parlamento de Canarias, la obtención de determinados modelos de impresos mediante formulario electrónico a través del portal web electoral, cumpliendo así con la reducción del gasto que en papelería tendría que soportar la Administración de tener que fabricarlos.

Otra novedad, en este sentido, tiene que ver con la aprobación de modelos de sobres e impresos electorales, en los que se evita imprimir el año concreto para poder ser reutilizados.

Además, el material electoral debe adaptarse a las previsiones contenidas en la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y en especial a aquellas referidas a la utilización de un lenguaje no sexista. El proyecto de Decreto introduce otra novedad referida al Voto Accesible, por el que se adoptan las medidas pertinentes para permitir que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto de forma presencial, accesible y con plena garantía del secreto de sufragio.