Los registros civiles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria abrirán por la tarde

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los registros civiles exclusivos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria abrirán por la tarde, tres días a la semana (de martes a jueves), a partir del 1 de noviembre. Esta medida, incluida en el acuerdo entre la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad y los representantes sindicales del personal de la Administración de Justicia permitirá a los registros civiles de ambas capitales, que tienen funciones exclusivas, extender su horario hasta las 18.00 horas. Este servicio lo desempeñarán tres funcionarios que hayan optado voluntariamente por desarrollar esta actividad remunerada tal y como establece el mencionado acuerdo.

La ampliación de horario obedece a la intención del Gobierno de Canarias de mejorar la organización y funcionamiento de los registros civiles, convirtiéndolos en órganos accesibles en horario de tarde para a contribuir a la conciliación de la vida laboral de los ciudadanos. En este sentido, se podrán emitir certificaciones de defunción, nacimiento, matrimonio y fe de vida; entregar y recepcionar documentación que no requiera trámite; así como cualquier otro acto que no implique la firma del Secretario, informó la Consejería de Justicia en una nota.

Los registros civiles son órganos de gran incidencia en la población dado el volumen de trámites que en ellos se realizan. Por este motivo, desde principios de este año, los Registros de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas se convirtieron en registros exclusivos lo que permite junto a otras medidas adoptadas, agilizar sus tiempos de respuesta.

Ya en el mes de mayo, el Ejecutivo concluyó la digitalización de los libros de los Registros Civiles de Canarias, libros manuscritos de nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas de los Registros Civiles desde 1950 hasta octubre de 2006, fecha en la que comenzó el asiento informático en los registros. Teniendo en cuenta que muchos libros tenían fecha de inicio anterior a 1950, podemos encontrar libros digitalizados que datan desde el año 1948.

La intención de la Consejería de Presidencia y Justicia es continuar con la digitalización de los libros extendiéndose al menos hasta el año 1920 en adelante, consiguiendo así que la gran mayoría de los libros en uso estén digitalizados.