Publican las investigaciones del Involcan sobre el volcán Taal

Volcán Taal
Foto: CEDIDA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (Phivolcs) han publicado recientemente en la revista científica 'Bulletin of Volcanology', editada por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (Iavcei), los resultados de un trabajo de investigación relacionado con la evolución espacio-temporal de la emisión de dióxido de carbono (CO2) por la laguna cratérica del volcán Taal en Filipinas entre los años 2008 y 2012.

   Durante este periodo de cinco años se detectó un pulso de emisión de dióxido de carbono (CO2) muy significativo que llegó a alcanzar las 4.670 +/- 159 toneladas diarias previamente al registro de una intensa actividad sísmica anómala en el volcán, según un comunicado del Involcan.

   Los primeros estudios realizados en 2008 reflejaban que la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera por la laguna cratérica del Taal alcanzaba las 506 +/- 15 toneladas diarias. Estos resultados ya experimentaron un incremento significativo --2.716 +/- 54 toneladas diarias-- a finales de agosto de 2010, pero durante la campaña científica de marzo de 2011 la tasa de emisión experimentaba un incremento muy significativo que alcanzaba las 4.670 +/-159 toneladas diarias, 10 veces el valor considerado promedio o normal para la laguna cratérica del volcán Taal.

   Este pulso de emisión de CO2 se detectó un mes antes del comienzo de un incremento de la actividad sísmica registrada en el volcán Taal por el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología. Paralelamente, se detectaron cambios significativos en las relaciones o ratios molares de los principales componentes de los gases volcánicos (CO2/SO2, CO2/H2O, y SO2/H2S) emitidos por las fumarolas del volcán Taal un año antes al comienzo de la actividad sísmica anómala, coincidiendo con los primeros registros de incrementos de la emisión de dióxido de carbono.

   Los cambios observados tanto en la tasa de emisión de CO2 a la atmósfera por la laguna cratérica como en la composición química de las fumarolas del volcán Taal se han debido principalmente a un proceso de intrusión magmática bajo este volcán filipino que forma parte de los 16 volcanes de la Década.

ERUPCIONES VIOLENTAS

   El volcán Taal se encuentra a unos 50 kilómetros de Manila, capital de Filipinas, y ha entrado en erupción violentamente varias veces causando pérdida de vidas humanas. Debido a su proximidad a áreas pobladas y a su historia eruptiva, el Taal fue designado por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra como uno de los 16 volcanes de la Década con la finalidad de promover estudios destinados la prevención de futuros desastres naturales relacionados con el fenómeno volcánico.

   La realización de campañas científicas periódicas de emisión de dióxido de carbono en la laguna cratérica así como el seguimiento de la composición química de los gases de las fumarolas del volcán Taal han demostrado ser una herramienta muy eficaz para mejorar el conocimiento de la dinámica de este volcán y contribuir a la reducción del riesgo volcánico asociada a este edificio volcánico.

   Los patrones observados en la tasa de emisión de CO2 y su relación con la actividad sísmica del volcán Taal han permitido fortalecer el importante papel que ejerce el incremento de la presión de los gases en el interior de los sistemas volcánicos en profundidad como precursores del incremento en la actividad volcánica.

   Los trabajos que el grupo volcanológico del ITER, ahora formando parte del Involcan, ha desarrollado en Filipinas por un periodo de seis años se han realizado en colaboración con el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (DOST) del Gobierno de Filipinas y responsable de la vigilancia símica y volcánica en este país del sudeste asiático.

   Estos trabajos de cooperación y colaboración científica han sido realizados principalmente gracias a un proyecto de investigación financiado por el anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología (CGL2005-07509) y un proyecto de cooperación internacional (08-CAP2-1202) de 18 meses de duración co-financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que a su vez han recibido el apoyo del Servicio de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Contenido patrocinado