El riesgo por radiación ultravioleta en Tejeda, Artenara y Valleseco, en Gran Canaria, se eleva a extremo

Mapa de riesgo de radiacion ultravioleta
Mapa de riesgo de radiacion ultravioleta - CONSEJERÍA CANARIA DE SANIDAD
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 16:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), que coordina el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos de la Exposición a la Radiación Ultravioleta en la Salud, según los datos suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y los indicadores establecidos, el riesgo por radiación ultravioleta (UV) en Tejeda, Artenara y Valleseco, en Gran Canaria, se eleva a extremo hasta el 11 de mayo.

Si bien en el conjunto de Canarias, el riesgo de radiación ultravioleta hasta el 11 de mayo continúa en nivel muy alto en todas las islas y ha pasado a extremo a los citados tres municipios de Gran Canaria, "algo anormal en primavera", ya que el riesgo extremo suele activarse en verano.

Por ello, según ha informado la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa, se aconseja especial cuidado a las personas que residan o visiten el centro de la isla, y que practiquen actividades al aire libre.

En este sentido, establece también una serie de recomendaciones para reducir los efectos en la salud de las personas asociados a la radiación ultravioleta (UV) según los diferentes niveles que recoge este Plan.

De todos modos, el SCS recuerda que protegerse del sol es una responsabilidad que se debe mantener no solo en verano al ir a la playa, sino durante todo el año, incluso en los días nublados.

Añade que cuando el riesgo para la salud por exposición a la radiación solar alcanza este umbral (muy alto) es recomendable enfatizar el uso diario de protección solar (SPF 50 o más), permanecer en zonas de sombra en las horas centrales del día, llevar sombreros de ala ancha y ropa que cubra brazos y piernas, así como usar gafas de sol adecuadas y de forma muy particular proteger del sol a los menores.

EL DAÑO SOLAR ES ACUMULATIVO

Los técnicos de la Dirección general de Salud Pública inciden en que el daño solar "es acumulativo", de tal forma que la exposición excesiva y las quemaduras en la niñez aumentan el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel "muchos años o incluso décadas después".

En cuanto a los días nublados, indican que los rayos solares se filtran igualmente a través de las nubes aunque la sensación de calor puede ser menor, al igual que cuando existe brisa.

Canarias es la región de España de más alta radiación ultravioleta durante todo el año, según los datos que proporciona la AEMET. La radiación ultravioleta es una forma de radiación emitida por el sol y por fuentes artificiales, tales como las camas bronceadoras y que forma parte del espectro no visible de la luz solar.

CINCO NIVELES

El Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos de la Radiación Ultravioleta establece cinco niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo) a los que se asocian una serie de recomendaciones de protección para la ciudadanía según los riesgos para la salud que conlleve cada uno de los niveles.

De manera semanal la Dirección General de Salud Pública del SCS emite un mapa del archipiélago con el nivel de riesgo según los indicadores que establece la AEMET.

En cuanto a los efectos agudos de la radiación UV pueden ser variados, ya que van desde daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus como por ejemplo el del herpes labial.

La sobrexposición a la radiación ultravioleta puede causar también graves problemas de salud, incluido el cáncer: el más conocido el melanoma, que es el cáncer de células basales o basocelular y de células escamosas o espinocelular. Asimismo la exposición a la radiación UV aumenta el riesgo de presentar enfermedades oculares si no se usa protección adecuada para los ojos.

Otros efectos dañinos que puede provocar la radiación UV en cualquier persona es una exposición de muchas horas diarias al sol (bien por razones laborales o de ocio) o si se ha tenido reiterados episodios de quemaduras solares a lo largo de su vida; así como tener la piel, el cabello y los ojos claros.

Además de la toma de ciertos medicamentos orales y tópicos, como antibióticos, píldoras anticonceptivas y productos que contienen peróxido de benzoílo, de igual manera, algunos cosméticos "podrían aumentar la sensibilidad" de la piel y los ojos a la radiación UV en todos los tipos de piel; tener algún familiar con cáncer de piel; o las personas mayores de 50 años.

Por todo ello, desde la Dirección general de Salud Pública recuerda las principales recomendaciones para protegerse adecuadamente de la radiación UV ante el actual nivel muy alto en que se encuentra Canarias, tales como son permanecer preferentemente en la sombra, especialmente durante las horas alrededor del mediodía, entre las 11.00 y las 17.00 horas.

Asimismo vestir ropa de colores claros que cubra los brazos y las piernas; No exponer nunca a menores de un año directamente al sol, ya que su piel es muy vulnerable y no pueden usar cremas fotoprotectoras; usar gorra o un sombrero de ala ancha que cubra la cara, cabeza, orejas y cuello; y utilizar gafas de sol homologadas, que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB.

Además de usar crema de protección solar con factor de protección (SPF) 50 o más alto que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB. Es importante recordar que debe administrarse esta crema protectora al menos cada dos horas y que este tipo de productos tienen caducidad.

Para más información sobre la radiación ultravioleta en España se puede consultar este enlace: https://bit.ly/AEMET-radiacion

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado