Rivero alerta del "clima bien alimentado" en Madrid para justificar las inversiones en Cataluña en detrimento de Canaria

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 22:00


Las Palmas, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, alertó hoy del "clima bien alimentado" en Madrid para justificar, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, las inversiones en Cataluña en detrimento de Canarias. El jefe del Ejecutivo exigió el cumplimiento de los convenios con infraestructuras, la "urgente" modificación de la financiación autonómica, el 4,5 por ciento de participación en las cuentas estatales del próximo año y la inversión media estatal reconocida en el Régimen Económico y Fiscal (REF). También denunció el "flagrante incumplimiento" del Ejecutivo del PSOE con los menores irregulares.

La contundencia de las exigencias de Rivero no implican, tal y como afirmó hoy tras los actos conmemorativos de la virgen de Candelaria, que se vayan a romper las relaciones de "cordialidad y respeto" que la Comunidad Autónoma mantiene con el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, y con su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Pero estos vínculos, según el jefe del Ejecutivo canario, tampoco van a impedir que Canarias sea "firme y exigente" cuando Madrid "no cumpla" con el Archipiélago. Paulino Rivero se refirió concretamente al "flagrante incumplimiento" del compromiso adquirido por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con los menores irregulares no acompañados.

Sin embargo, su "primera" preocupación en relación a las próximas negociaciones para fijar las cuantías para Canarias en los últimos presupuestos de Zapatero de esta legislatura, es que el Ejecutivo del PSOE vaya a "entregarse" a los intereses de Cataluña.

Su "miedo", continuó, es que se está creando un "clima bien alimentado, no solamente en Cataluña sino con gran proyección en el ámbito del Estado," para que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "priorice" las inversiones en Cataluña. La Comunidad Autónoma canaria, advirtió, "no va aceptar que eso sea en perjuicio" de la solidaridad interterritorial".

"No es aceptable, bajo ningún concepto", según Rivero, que se cataloguen las infraestructuras, del territorio "más avanzado" del Estado, de segundo nivel y que todo sea un "montaje" para que Cataluña tenga una "buena" posición en los próximos PGE.

En el Gobierno canario, agregó, "no tenemos nada en contra" de que Cataluña tenga una "buena" posición en las cuentas del Estado para 2008 pero eso "no puede ser en perjuicio de los intereses" del resto de las autonomías. Si Cataluña debe tener el 18,5 por cien de participación, de acuerdo con el peso de su población y el Producto Interior Bruto (PIB), Rivero exigió "lo que le corresponde a Canarias", el 4,5 por ciento por su población más la media de la inversión del Estado, que contempla el REF.

El presidente regional prevé que, a mediados del próximo mes de septiembre, se entre de lleno en la negociación con el Ejecutivo del PSOE. Paulino Rivero fijó tres prioridades. En primer lugar, que Madrid "cumpla" con los compromisos adquiridos en los convenios de infraestructuras "firmados" y, en segundo lugar, que se revise "urgentemente y sin dilación" el sistema de financiación autonómico, que "perjudica gravemente" a la Comunidad Autónoma.

Dos reivindicaciones que desvelan el peso de las transferencias del Estado en los presupuestos del Gobierno de Canarias. En el actual ejercicio económico, las partidas estatales suponen el 47,4 por ciento de la financiación de los presupuestos canarios. Lo impuestos suponen 42,3 por ciento y las transferencias de la Unión Europea el 2,2 por ciento. Los fondos estatales son el fondo de suficiencia, el fomento de empleo, las infraestructuras, otras prestaciones sociales, las subvenciones al transporte, la vivienda, la sanidad, la educación, el comercio, el turismo, las pymes, la agricultura y la investigación, entre los principales.

Pero además Canarias es la autonomía más dependiente de los recursos procedentes del Fondo de Suficiencia. La Comunidad Autónoma ha pasado de recibir 2.459,71 millones de euros en el ejercicio económico de 2004 a los 2.621,57 euros del año siguiente. En 2006, este fondo dispuso de 2.839,43 euros y, en el vigente ejercicio económico, se percibieron 3.051,38 millones de euros. La evolución media anual, en estos años, ha sido de 212 millones de euros, un 7,46 por ciento.

Coalición Canaria (CC) calcula que, entre 2002 y 2007, Canarias ha perdido 942,5 millones de euros en la financiación autonómica, entre otros factores, por no tenerse en cuenta la evolución demográfica. En los planteamientos del principal partido del Gobierno regional se defiende el incremento del Fondo de Suficiencia y del Fondo de Compensación Interterritorial.

El último cálculo dado a conocer por el Ejecutivo canario fue que, con un Fondo de Suficiencia de 3.700 millones de euros, la Comunidad Autónoma podría mantener los servicios sanitarios y educativos.

El Fondo de Compensación Interterritorial, integrado también en la financiación autonómica, se creó para corregir los desequilibrios económicos entre las regiones. En Canarias ha pasado de los 41,47 millones de euros de 2003 a los 73,28 millones de euros de 2007.

La tercera prioridad de Paulino Rivero es que el Gobierno de Zapatero impulse medidas para hacer frente a la inmigración irregular, fundamentalmente a los menores no acompañados. Según Rivero, la Comunidad Autónoma asume la totalidad del coste derivado de la estancia de estos jóvenes en las islas. Es un "incumplimiento flagrante" del Estado, reiteró el presidente canario.