Rivero exige un acuerdo político para defender el plátano canario frente a petroleras y la banca internacional

El Presidente Del Gobierno De Canarias, Paulino Rivero, Asiste A La Jornada Del
CEDIDA
Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:15

El presidente reclama la revisión de la ficha financiera y la activación de ayudas al transporte

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este martes que pedirá a los tres partidos políticos con mayor representación en Canarias --PSOE, CC y PP-- un acuerdo de unidad para defender los intereses del sector platanero del archipiélago. Dijo que los plataneros deben combatir frente a los intereses de Repsol, la gran banca y las multinacionales.

Rivero explicó durante la inauguración de la Jornada del Plátano que se celebra en el municipio palmero de Fuencaliente que el plátano "siempre ha sido importante, desde sus 120 años de existencia, pero si cabe más en situaciones de crisis económica que afectan al trabajo y empleo". Por ello abogó por "concentrar energías" en un sector que genera 12.000 empleos directos y cuenta con 10.000 productores. También recordó su impacto en el paisaje.

"No se entendería Canarias sin el plátano", prosiguió el presidente del Gobierno que planteó que se cultiva en cinco de las siete islas del archipiélago. "Ha tenido dificultades a la largo de la historia. Ha tenido y las va a seguir teniendo. Un mundo que apuesta más por la globalización y la liberalización de mercados hace que algunos territorios con determinadas condiciones geográficas tengan dificultades para ser competitivos", argumentó.

Explicó el jefe del Ejecutivo que hay que estar "peleando permanentemente" porque se necesitan ayudas y subvenciones de otras administraciones para que subsista el sector. "Ahora pasamos por momentos de dificultades. Estoy convencido de que superaremos la situación, pero sabiendo que se presentarán nuevos obstáculos y necesitaremos seguir peleando".

En este punto, aseguró que la sociedad canaria tiene que tener claro que se combate contra intereses que superan el interés de Canarias o de las otras Regiones Ultraperiféricas de la UE. "Están en juego intereses mucho mayores para los estados nacionales y la UE", prosiguió Rivero que citó a los intereses de "Repsol, la gran banca y las grandes multinacionales que están en el tablero de ajedrez de la economía y del comercio del mundo".

Insistió en que hay que entender la importancia estratégica del sector bancario, turístico o petrolero tras los acuerdos firmados por UE "impulsados por la Presidencia española" con países de Latinoamérica. "Eso es de mayor más interés que el interés de Canarias y las RUP, por mucho que para nosotros sea muy importante".

"Es vital saber que o somos capaces de estar unidos todos en Canarias, sumando al resto de RUP que también tienen intereses o entonces estamos perdidos. Perdemos la batalla", sentenció el presidente regional. Abogó por la unidad y el consenso "de puertas para afuera". Explicó aquí que dentro de la Jornada se deben discutir todas las "aristas" pero que luego hay que transmitir un solo mensaje en Madrid, Bruselas y la Organización Mundial de Comercio. Señaló que la división sería una "torpeza".

DOS OBJETIVOS

Rivero afirmó que dos son los principales retos para los plataneros: "pelear todos para que se logre la revisión de la ficha financiera y que se active el decreto de ayudas al transporte". Aquí reconoció que hay otras cuestiones que se deben también abordar como la comercialización o la reestructuración y la competitividad.

CONTACTOS INTERNACIONALES

El jefe del Ejecutivo recordó que en octubre ya se logró un acuerdo con las RUP y que en mayo se celebrará un nuevo encuentro para consensuar las "nuevas perspectivas" para el periodo 2013-2020 y que pasa por mejorar la conectividad y la defensa de los productos tradicionales.

Anunció además que ha solicitado una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente de turno de la UE y que espera que se lleve a cabo antes del 7 de mayo. En junio además espera entrevistarse con los máximos dirigentes de Portugal y Francia. "Estamos moviendo apoyos institucionales, pero centrados en aquellas cuestiones que tienen que ver con decisiones que se toman en otros ámbitos", explicó.