Publicado 10/01/2014 16:09CET

Rivero y Rajoy se reunirán en verano para analizar la financiación autonómica y los presupuestos de 2015

Martín Marrero
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha avanzado este viernes que el presidente canario, Paulino Rivero, y Mariano Rajoy, se volverán a reunir el próximo verano para analizar el sistema de financiación autonómica, el impacto de los presupuestos de 2015 en Canarias y la negociación del REF (Régimen Económico y Fiscal).

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha dicho que Rajoy se comprometió en el encuentro de esta semana a revisar el sistema de financiación porque su reparto es "injusto" y afecta a los servicios públicos esenciales, en el caso de Canarias, con una mengua anual de 800 millones.

Además, para aspectos específicos como la privatización de los aeropuertos o las carreteras, Rajoy se ha comprometido a que haya encuentros "con brevedad" entre consejeros canarios y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Marrero ha celebrado el "cambio de actitud" con Canarias del Gobierno central ya que en los dos últimos años el "diálogo" ha sido "casi inexistente".

Ha reconocido que las cartas enviadas al propio Rajoy y al Rey eran una "advertencia" ante el trato que recibían las islas, pero ahora se percibe la "voluntad" del Estado de recuperar la "lealtad institucional".

Ante el encuentro que mantendrán el próximo martes Rivero y el Rey Don Juan Carlos, Marrero solo ha detallado que "probablemente" se hablará de la carta remitida a La Zarzuela el pasado noviembre en la que se hablaba del supuesto maltrato a Canarias, y también se incidirá en la mejora de las relaciones entre ambos gobiernos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II

  3. 3

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  4. 4

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones

  5. 5

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años