Rodríguez (NC) exige 320 millones de euros más de déficit para 2013

Román Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 abril 2013 16:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha exigido 320 millones de euros más de déficit para este año. El presidente y portavoz parlamentario de la formación, Román Rodríguez, plantea al Gobierno de Canarias la defensa de una flexibilización del objetivo del déficit "como mínimo" del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), como en 2012, frente al 1,1% reclamado por el gabinete de CC y del PSOE, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En un comunicado, Rodríguez apuntó que la Comisión europea confirmará próximamente si suaviza el objetivo del déficit de 2013 para España que negocia con el Ejecutivo estatal para situarse en el 6,5% del PIB frente al 4,5% establecido.

Mientras, el Gobierno de Canarias, en el último CPFF, celebrado a finales del pasado mes de marzo, reclamó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una flexibilización del 1,1% frente al 07% del PIB canario vigente. Este nuevo margen es el porcentaje originariamente autorizado para las autonomías en 2013. Para Canarias supondría la disposición de 160 millones de euros extras.

El presidente de NC consideró que la propuesta defendida por el consejero económico canario, Javier González Ortiz, es "insuficiente dentro del injusto objetivo marcado por Madrid para las comunidades" y manifestó que si al Gobierno estatal se le autoriza una ampliación de dos puntos de su techo para los números rojos, Canarias debe "pelear, como mínimo," por el objetivo del 1,5% del PIB.

El portavoz nacionalista declaró que "hay que reclamar" el porcentaje de déficit que "corresponde" en función del gasto que las comunidades autónomas "representamos en el conjunto estatal". La distribución del gasto en España está en un 20% el Gobierno estatal, el 37% las autonomías y el resto, las corporaciones locales y la Seguridad social

"Para ser equitativos, a las comunidades nos corresponde el 37% de ese 6,5% que Bruselas parece que autorizará a España", según Rodríguez, por lo que insistió en que Canarias tiene que "batallar" por el 1,5% "como mínimo". Este objetivo fue el admitido para 2012, tal y como recordó.

DISPONER DE 320 MILLONES DE EUROS MÁS

Este nuevo margen permitirá disponer de 320 millones de euros más a costa de aumentar la deuda. "Si no nos endeudamos, no salimos de esta", dijo Rodríguez que agregó que es el "único resquicio que se tiene porque el Gobierno canario ni el estatal tomarán medidas para que sistema fiscal sea más equitativo y es probable que tampoco persigan, con todos los medios disponibles, el fraude fiscal y laboral existente".

"Si no se endeuda el Gobierno canario para mantener los servicios públicos, se endeudará el Ejecutivo estatal para pagar las pérdidas de las entidades financieras. Nueva Canarias defiende que sean las administraciones públicas canarias las que aumenten su deuda en 320 millones de euros", dijo.

Finalmente, comentó que con este dinero, se pueden reducir las listas de espera, mejorar las urgencias sanitarias, financiar el plan de pobreza, incentivar las políticas activas de empleo e incluso invertir en los proyectos de carreteras paralizados.