Rojas dice que archipiélago contará en julio con un plan canario de dependencia y que no le debe nada al Estado

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 23:08

El PSC-PSOE acusa al Gobierno canario de actuar "en fraude de ley" por no cumplir con la normativa vigente

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, alegó hoy durante el pleno del Parlamento de Canarias que el "primer error" de la Ley de Dependencia es que no contempla la atención sociosanitaria de sus beneficiarios, anunció que en julio estará listo el Plan Canario de la Dependencia y sentenció que "tenemos más de 30.000 personas atendidas y no se lo debemos ni al Estado ni a la ley de dependencia".

Rojas compareció hoy a petición del Grupo Parlamentario Socialista sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia cuya aplicación en 2008 en Canarias valoró negativamente el Diputado del Común en un informe. La consejera insistió en que la ley no contempla la atención sociosanitaria a personas mayores y con discapacidad, una labor que es por tanto, competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.

Según la máxima dirigente de la citada Consejería, el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero reconoció, dos años después de que se aprobara la ley, que da un derecho a tener un servicio que no existe. De ahí que se aprobara la dotación de 400 millones de euros para implantar este servicio, de los cuales a Canarias "le han tocado" 12.

A juicio de Rojas, el Estado ha pervertido la ley y lamentó que Andalucía sea la comunidad autónoma con mayor número de dependientes, "la mayoría cuidadores que cobran una prestación". En esta línea, la consejera lamentó la desinformación sobre una ley que entró en vigor en campaña electoral y que ha creado expectativas.

Por su parte, el diputado del Partido Popular Carlos Ester agradeció al PSOE que solicitara esta comparecencia porque así los propios socialistas demostrarán la imprevisión en su puesta en marcha por parte del Gobierno central. En esta línea, habló del retraso en la entrega de los fondos a las comunidades autónomas para aplicar esta ley y pidió explicaciones del por qué de esta dilación.

Asimismo aseveró que el PSOE votó en contra de premiar la insularidad y reprochó a los socialistas que sí premien los colores políticos en las comunidades que gobiernan. Ester estimó que el Grupo Parlamentario Socialista tiene "poca vergüenza" por intentar aprovecharse del informe del Diputado del Común sobre la Ley de Dependencia, cuando el Gobierno canario hace "esfuerzos económicos", invirtiendo hasta "tres veces más".

EL INFORME "NO VA CONTRA EL GOBIERNO"

Desde las filas nacionalistas, la parlamentaria de Coalición Canaria (CC) Flora Marrero, no consideró que el informe del Diputado del Común sobre la aplicación de la ley de dependencia vaya "contra la gestión del Gobierno canario". En esta tesitura, resaltó que el informe también evidencia la falta de presupuesto para aplicar esta normativa.

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE Francisca Luengo recalcó que los Servicios Sociales y Sanitarios son competencias de la Comunidad Autónoma y opinó que el Gobierno regional puede coordinar estas prestaciones. Respecto a la aplicación de la ley en Canarias, la socialista sentenció que "estamos actuando en fraude de ley, haciendo una perversión del sistema de dependencia".

Luengo lamentó que la Administración autónoma no invierta más en la ley de la dependencia, circunstancia que, a su juicio, responde directamente a la gestión de la Consejería de Economía, cuyo máximo dirigente "no cree en la ley de la dependencia". Según Luengo el número de solicitudes presentadas en las islas para acogerse a la ley de dependencia desde 2006 es de 21.145, de los cuales más de 14.000 cuentan ya con dictámenes, de manera que 7.000 "están esperando". Esta cifras representan un 1,74 por ciento del total nacional. Desde esta premisa, la socialista matizó que "el que estén valorados no quiere decir que tengan prestaciones".

En esta tesitura señaló que el número de beneficiarios "no llega ni a 3.000 personas" pese a que en la legislatura anterior el Gobierno canario recibió 7 millones de euros para crear servicios para que se aplicara la ley de dependencia. En total según Luengo, Canarias ha recibido en este concepto más de 40 millones pero pese a contar con estas partidas el Gobierno canario invierte en el Sistema Canario de Prestación Social, en lugar de hacerlo en la ley de dependencia.

En respuesta a las críticas socialistas, Rojas dijo que "la política social del Gobierno de España siempre está en segundo lugar" y cambia "continuamente" de ministerio. Estimó que Luengo tiene "un cacao absoluto" con la ley de dependencia y recalcó que "yo también estoy con la gente". Asimismo subrayó que la ley estatal debe poner las bases para que las comunidades hagan sus respectivas normativas, pese a lo cual todas las autonomías se han visto obligadas a trabajar con normativas provisionales al contar sólo con un año de plazo. "Tenemos 17 sistemas de dependencia diferentes en España", apostilló, un circunstancia que "preocupa a la ministra".

Rojas informó de que se están construyendo 1.500 plazas con dinero de la Comunidad Autónoma. "Tenemos más de 30.000 personas atendidas que cuestan 87 millones de euros y no se lo debemos ni al Estado ni a la ley de dependencia", sentenció. En esta línea, anunció que probablemente en la primera semana de julio esté listo el Plan Canario de la Dependencia.