Roldós cree que el PSC-PSOE quiere frenar la OPE de Sanidad sólo porque el Gobierno "no es de su color político"

Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:30

Padrón considera que el examen es "excluyente" y se negoció "sin transparencia"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aseguró este martes que la oferta de empleo público (OPE) de su departamento fue "negociada" con los profesionales del sector y permitió la convocatoria de 5.097 plazas, al tiempo que consideró que el PSC-PSOE "no quiere que esta OPE salga adelante sólo porque el Gobierno canario no es de su color político".

Así se posicionó la consejera en el pleno del Parlamento canario durante su comparecencia sobre la oferta sanitaria de empleo público solicitada por la diputada socialista Dolores Padrón. El Gobierno canario ha convocado, según Roldós, 5.097 plazas, más 895 del Hospital Universitario de Canarias que se incorporó en 2009 al Servicio Canario de Salud.

La consejera aseguró que su departamento "lleva toda la legislatura negociando, no sólo el procedimiento para el contenido del decreto si no para todo su desarrollo". Recordó que ya en 2007 y 2008 se intentó llegar al mayor consenso posible y asumió que el proceso de negociación se está haciendo largo "sobre todo a los trabajadores que ansían alcanzar la tan deseada estabilidad institucional".

De igual forma, la consejera insistió que en "la apuesta de este Gobierno fue el consenso, por eso negociamos los temarios, ha sido un trabajo arduo y difícil", agregó, al tiempo que informó de que la administración admitió el criterio de las mesas sectoriales.

SIN RECURSOS

Según Roldós, "no constan recursos administrativos ni por la vía judicial" y aventuró que "no se ha leído las bases de la convocatoria al decir que los aspirantes no pueden acreditar su experiencia adquirida cuando sí pueden". En esta coyuntura, agregó que "pertenezco al cuerpo de funcionarios desde hace 30 años, no es fácil opositar y por ello comparto orgullo de mantener un sistema de sanidad de calidad".

La diputada del Partido Popular María del Mar Arévalo opinó que la sanidad en España y Canarias es "de las mejores de Europa" y alabó el "mérito de la consejera por intentar dar estabilidad laboral a los profesionales del sector". En esta línea, recomendó al PSC-PSOE que "se lo haga mirar si no entiende que el Gobierno canario busca consenso".

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria José Botella asumió que "el examen realizado despertó la preocupación de los participantes al tratarse de unas pruebas selectivas que facilitan menos la aproximación". Por ello estimó que "dentro del marco de nuestras posibilidades hay que intentar garantizar al máximo los intereses de nuestros profesionales porque son los de todos los canarios".

PRUEBA TIPO TEST

Al respecto, la socialista Dolores Padrón opinó que el examen es "excluyente porque en 150 preguntas tipo test no puede ser valorado un profesional sanitario". Desde esta premisa recalcó que "no le podemos dar la espalda a los médicos y enfermeras" que piden incluir en el examen supuestos clínicos y preguntas a desarrollar.

Padrón animó a la consejera a "echar un vistazo" a la oferta de empleo público de Andalucía y consideró que en Canarias se negoció "sin transparencia". Además dijo que "si las ofertas tardan 10 años en salir no es culpa de los trabajadores" y apostó por hacer un sistema de empleo "atractivo" para los profesionales.

En respuesta a las intervenciones de los grupos, la consejera aseguró que tiene confianza plena en los profesionales de los hospitales canarios y dijo estar segura de que van a superar con éxito esta oferta pública de empleo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Dijo además que el sistema que más éxito tiene es el MIR.

La consejera pidió a los profesionales sanitarios que "no se dejen utilizar por quienes no quieren que esta OPE salga adelante sólo porque el Gobierno canario no es de su color político".