Román Rodríguez (NC) será el nuevo vicepresidente del Cabildo

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:24


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de NC, Román Rodríguez, señaló durante la celebración del pleno que le arrebató a José Manuel Soria la presidencia del Cabildo que la moción de censura presentada por su grupo y el PSOE se debe al "retroceso económico, institucional y social" experimentado por Gran Canaria y que los ciudadanos no han perdonado al partido popular en las urnas. "Por eso han perdido el 30% de los votos en la isla". Rodríguez acusó a Soria de llevar a cabo una estrategia de propaganda y publicidad en el seno de la institución insular "para tapar ese importante retroceso que ha repercutido en todos los grancanarios". "Quienes les han censurado a ustedes son los ciudadanos", espetó el nuevo vicepresidente.

Posteriormente, Rodríguez anunció en rueda de prensa que mañana se celebrará la primera sesión plenaria para dar a conocer la distribución de área y sus titulares, "en una sala mayor con más aforo que permita la participación de los ciudadanos", señaló. Además, el portavoz de Nueva Canarias confirmó que además de la Vicepresidencia de la institución insular coordinará las políticas económicas y de infraestructuras.

Aunque admitió la legitimidad de la moción, Manuel Lobo, portavoz de CC, justificó su abstención porque la moción de censura es "incomprensible", ya que "aquí no hay censura que aprobar al no haber reprobación que reprobar". Lobo comparó la moción con la representación de una "auténtica comedia, con los ingredientes propios del figurón, un tipo de género característico del siglo XVII, cuyos principales protagonistas representaban personajes ridículos", añadió.

El portavoz de CC señaló además que "no es legítimo que PSOE y NC estén adquiriendo el mismo pacto que se ejecuta en el archipiélago y no permitan en Gran Canaria que gobierne el partido más votado". Lobo preguntó a los artífices de la censura cómo es posible que un mismo pacto sea legítimo para gobernar una isla al tiempo que no lo es para gobernar Canarias, unas manifestaciones públicas que el también ex rector de la ULPGC calificó de "gran hipocresía".