Ruano asegura que hubo coordinación entre las administraciones para combatir los incendios del pasado verano

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 23:47


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, compareció hoy a petición del Gobierno de Canarias para dar respuesta de su actuación durante los incendios acaecidos en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera a finales de julio y principios de agosto de este año, donde destacó la buena coordinación entre las distintas administraciones implicadas para combatir el fuego, incluyendo también la respuesta del Gobierno de España en cuanto a la prestación de material contra incendio, "aunque llegó tarde", lamentó.

El consejero trazó una cronología de los hechos para explicar la capacidad de respuesta del Ejecutivo. En este sentido, recordó que el primer incendio se declaró en La Gomera el viernes 27 de julio, por lo que se desplazó a la isla tres helicópteros y seis efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Paralelamente se desató el incendio de Gran Canaria, hasta donde se desplazaron dos helicópteros y un dispositivo del SUC que, inicialmente, no desarrolló asistencia sanitaria.

Ruano explicó que se estableció una sala de crisis no rutinaria en las dos islas capitalinas, y que en un principio los dos presidentes de sus cabildos insulares dirigieron las operaciones de extinción hasta que el 28 de julio el Gobierno de Canarias asumió su coordinación ante la gravedad de los mismos. El de La Gomera se dio por finalizado desde el punto de vista del control pero no de su extinción el domingo 29 y al día siguiente se declaró el incendio forestal en Tenerife, en la zona de Los Campeches, Los Realejos, que coincidió con la solicitud del presidente del Cabildo de Gran Canaria para elevar la emergencia al nivel 2, el penúltimo escalón de la cadena de emergencia.

El consejero resaltó las complicadas condiciones en que operaron los servicios contra incendios porque tuvieron que actuar con temperaturas en torno a los 37 grados y fuertes vientos y recordó que pese a la superficie quemada en hectáreas en Gran Canaria y Tenerife, no hubo pérdidas humanas al desalojar a unas 12.000 personas de las zonas afectadas.

En la extinción de los incendios participaron dispositivos de emergencia de cada una de las islas y se pidió apoyo a la Unidad Militar de Emergencia (UME). Colaboraron en la extinción en Tenerife una compañía de bomberos de la comunidad de Madrid.

El consejero reiteró la rapidez y coordinación de todas las administraciones públicas implicadas y destacó que el Gobierno de Canarias ha confeccionado un plan específico de reconstrucción medioambiental, así como un plan de empleo con 10 millones de euros para producir iniciativas de lucha contra la erosión y la reforestación.

Ruano dijo que las ayudas del Gobierno de Canarias se han ingresado en gran parte aunque admitió que se han retrasado ligeramente las agrarias, que comenzaron hoy a pagarse tras superar el informe de incompatibilidad de la Unión Europea.

El diputado del grupo parlamentario socialista, Francisco Fajardo Palarea, destacó que su partido no culpa al Gobierno de Canarias de los incendios, y tendió su mano porque en situaciones así, "siempre estaremos al lado del Ejecutivo en estas políticas porque no sacamos réditos de tragedias, lo que si hacen otros grupos".