LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha asegurado hoy que el Gobierno canario pondrá un tercio de la deuda histórica de Guaguas Municipales, es decir, unos 12 millones de euros, al igual que el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de la capital grancanaria con el fin de saldar la deuda de Guaguas.
Saavedra explicó, en declaraciones a los medios tras haberse reunido con el presidente canario, Paulino Rivero, que "hoy o mañana" enviará el Plan de Viabilidad de Guaguas al Ejecutivo regional, después de que se hayan comprometido a pagar un tercio de la deuda histórica de Guaguas Municipales.
"El Plan de Viabilidad se lo mandaré hoy o mañana y otra documentación, y se pondrán a trabajar inmediatamente. Hay que determinar en cuántos años --se paga la deuda--; segundo conociendo la realidad financiera de las administraciones, Cabildo --Gran Canaria--, Gobierno --regional-- y nosotros --Ayuntamiento--, el primer año no puede ser una cifra deslumbrante sino lo importante es que en un convenio se reflejen las anualidades", apuntó.
Por ello, señaló que se ha acordado la elección de personas para la redacción de un convenio para las tres administraciones --Gobierno canario, Cabildo insular y Ayuntamiento-- "y ahí se determine el plazo para asumir el pago de la deuda histórica que tiene Guaguas que son casi 37 millones de euros".
"NADIE TIENE INTENCIÓN DE PRIVATIZAR"
Respecto a si aún existe la posibilidad de privatizar Guaguas, Saavedra afirmó que el Ayuntamiento capitalino "no va a renunciar al 51 por ciento de las acciones de Guaguas". Añadió que "nadie tiene intención de privatizar" la empresa de guaguas de la capital grancanaria.
"Nadie tiene intención de privatizar. ¿Privatizar? Nadie lo pretende aquí, lo que ocurre es que parece es que algunas personas viven pendientes del color que lleven las guaguas. Si se pintan de blanco, si se pintan de rojo, pues se hace una huelga. No, de lo que se trata es de hacer eficaz el servicio de Guaguas, garantizar los puestos de trabajo y los salarios como los tiene garantizados, y ese es el compromiso desde el Ayuntamiento. Si luego hace falta más dinero, se pedirá a las administraciones públicas, si se amplia, como hay que ampliar el capital social, y luego veremos si hay público o hay privado", apuntilló.
Asimismo, puntualizó que el Ejecutivo autonómico "no aporta ningún dinero a ningún transporte", en relación con la empresas de guaguas de Tenerife. "El Estado pasa ahora el contrato-programa que tiene con el Gobierno de Canarias, ha pasado de 90 millones de euros a 120. Este año es 8, 9, 10 y 11 el periodo del nuevo convenio que se firmó hace quince días, y eso permitirá un incremento de la aportación que a través de la Autoridad Única del Transporte (AUT) recibirá Guaguas Municipales. No hay más dinero", apostilló.
Además, subrayó que el hecho de que en la isla de Gran Canaria esté la AUT y en otras islas los servicios de guaguas estén insularizados, no implica "ni responsabilidad ni culpa del Ayuntamiento" de Las Palmas de Gran Canaria.
Por otro lado, en relación con la huelga que prevén iniciar los trabajadores de Guaguas Municipales la próxima semana, señaló que se trata de una decisión de los trabajadores, así como de "un derecho que tienen, los ciudadanos son los que tiene que valorar". Agregó que el consistorio ha solicitado los servicios mínimos.