Sánchez pide a Susana Díaz que ahora que es candidata explique la abstención a Rajoy y por qué le "derrocaron"

El candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto
TWITTER PEDRO SÁNCHEZ
Publicado: lunes, 27 marzo 2017 22:15

Espera que ganar la secretaría general del PSOE sea el "kilómetro 0 del gran cambio político y económico que necesita" España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a volver a ser secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha pedido este lunes a su contrincante y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que ahora que ya es candidata explique "el porqué de la abstención a [Mariano] Rajoy y por qué le "derrocaron" al frente del partido.

"Ahora que estamos todos tenemos que reivindicar las primarias, para que expliquen el porqué de la abstención. Durante estos meses hemos escuchado que primero era el qué y luego el quién. Ahora que sabemos eso queremos saber el porqué. ¿Por qué derrocaron a un secretario general elegido por la militancia, por qué no quisieron hacer un referéndum a la militancia?", aseveró entre aplausos en un foro abarrotado.

Sánchez, que llegó al CICCA a pie y entre una nube de periodistas, no hizo declaraciones y entró directamente al lugar de la charla --convertida en mitin-- que iba a impartir dentro de la Escuela de invierno del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria. Los medios de comunicación sólo pudieron estar en la sala durante la primera parte del encuentro, mientras que con la llegada de las preguntas fueron expulsados por la organización socialista.

Allí, dijo que aspira a ser líder del PSOE como un "punto seguido" y aseveró que aspira a que ganar las primarias sea el "kilómetro 0 del gran cambio político y económico que necesita" España. "Después quiero conquistar a miles de progresistas que están esperando ver a un PSOE fuerte sin el que veremos gobernar a la derecha durante años", apostilló.

"QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ QUE UN SECRETARIO GENERAL TIENE QUE DIMITIR POR CUMPLIR CON SU PALABRA"

Sánchez dijo que él se limitó a "cumplir" con su palabra y dijo que espera que su caso sea la "última vez que un secretario general tenga que dimitir por cumplir con la palabra que le dio a sus militantes y votantes".

Para el candidato a volver a la secretaría general del PSOE, para hacer "del PSOE un partido ganador" todos en la formación tienen que estar "unidos", pero fundamentalmente unidos a sus "valores" y "unidos a la derecha".

"El PSOE es una partido de Gobierno, sí, pero de Gobierno socialista, no de Gobierno de derechas", apuntó. Sánchez apostó, además, por impulsar varios cambios si gana, empezando porque "las gestoras duren 90 días y no 9 meses".

Así, pidió "respeto al partido, a su historia y a la militancia". "El PSOE no es de la alta dirigencia", remarcó. "El reto es convertir el PSOE en una organización del siglo XXI donde el voto de un secretario general como yo valga lo mismo que el de cualquier militante de la isla de Gran Canaria", apostó.

"UN PSOE ENFRENTE DEL PP"

Sánchez defendió que si gana el PSOE será "de nuevo el partido de la izquierda". "Yo no quiero girar a la izquierda, quiero que el PSOE vuelva a ser el partido de la izquierda, que no esté ni debajo ni a un lado del PP, sino enfrente. Un PSOE coherente y creíble", añadió.

Avanzó también que pondrá las políticas de género en el epicentro del PSOE con un compromiso por la paridad de sueldos. Además, defendió una financiación "justa para Canarias" y un cambio en el sistema electoral del archipiélago.

Dijo también que quiere más "feminismo" y más "federalismo, no solo para resolver los problemas de Cataluña, sino como forma de actuar" en general; o que defienda la "laicidad" del Estado, la "muerte digna en nuestro país o abrir un debate sobre la eutanasia".