SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, ha anunciado este mediodía que la Consejería de Sanidad ha logrado firmar un acuerdo histórico para la Sanidad Canaria "puesto que la firma se ha realizado con el 100% de la Mesa Sectorial de Sanidad compuesta por los representantes sindicales y la Administración Sanitaria".
En el Acuerdo firmado hoy se ha pactado una serie de mejoras incorporando, asimismo, reivindicaciones de las organizaciones sindicales. Guillermo Martinón agradeció a los sindicatos su esfuerzo negociador. Asimismo, reconoció y agradeció la labor de los técnicos de la Administración que han asesorado en todo momento la consecución de este Acuerdo.
También se refirió el Director del Servicio Canario de la Salud a la predisposición de la Consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, "en todo momento para buscar un acuerdo donde se diera cabida a todas las organizaciones sindicales. El ímprobo esfuerzo realizado por todos los firmantes permitirá trabajar para el perfeccionamiento y mejora de nuestro Sistema de Salud, que es lo que todos hemos perseguido. En definitiva, lo importante es que todo ello redundará en un mejor servicio al paciente, que es lo que siempre hemos pretendido. Ha sido un importante esfuerzo presupuestario por parte del Servicio Canario de la Salud".
El Acuerdo se ha realizado tomando como base las consideraciones que de los acuerdos firmados con fecha 12 de febrero de 2007, donde la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias y las organizaciones sindicales del sector, en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, suscribieron un Acuerdo con el objeto de establecer mecanismos que posibiliten avanzar en la ordenación de los recursos humanos del Servicio Canario de la Salud, articulando un primer paquete de medidas orientadas al desarrollo de las diferentes líneas de actuación que en el mismo se prevén. Acuerdo que fue ratificado por el Consejo de Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el 26 de marzo de 2007.
Con la finalidad de garantizar un adecuado clima laboral en las instituciones sanitarias, ha sido intención de las partes complementar algunas mejoras establecidas en el mismo, así como articular un nuevo paquete de medidas que redundarán en una mejora de las condiciones laborales del personal de las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud.
Una vez culminado el proceso de implantación de los modelos de carrera profesional aprobados para los distintos colectivos de profesionales adscritos a las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud, se prevé la revisión de las cuantías vigentes, tomando como referencia la media de las carreras profesionales en el marco del Sistema Nacional de Salud, así como la articulación de las medidas tendentes a la anticipación de algunos de los plazos previstos para el encuadramiento a través del procedimiento extraordinario.
La entrada en vigor del documento será al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, si bien los efectos de los diferentes apartados se circunscribirán a las fechas señaladas en los mismos. Por la naturaleza de su contenido, el presente Acuerdo no tendrá una vigencia temporal limitada.