Santa Cruz expone sus bazas para erigirse en una ciudad inteligente y sostenible

José Manuel Bermúdez y Pablo Rodríguez
EUROPA PRESS
Pablo Rodríguez
Actualizado 04/12/2017 12:17:26 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se ha reunido este lunes con los promotores del proyecto estatal 'Mi ciudad inteligente' para explicarles las principales líneas de actuación que tiene en marcha el Ayuntamiento en materia de innovación tecnológica y de sostenibilidad, en sintonía con las actuales demandas de la ciudadanía y con la normativa emanada de las instituciones europeas al respecto.

En declaraciones a los medios, el alcalde explicó que el objetivo de la reunión es "informar y demostrar" a los promotores del proyecto 'Mi ciudad sostenible' cuáles son las diferentes acciones que en esta materia se están desarrollando en Santa Cruz; acciones transversales como por ejemplo el proyecto DUSI Anaga, el proyecto IRIS o la Vía 100% Sostenible.

También se darán a conocer otros proyectos que ya se han puesto en marcha y que tienen que ver con la recogida de información para hacer de Santa Cruz una ciudad más transparente, como el Plan de Barrios, para el que los ciudadanos proporcionaron 25.000 ideas a través de herramientas de carácter telemático o informático.

José Manuel Bermúdez avanzó que el Ayuntamiento va a seguir este modelo en los contratos que están en marcha en materia de servicios públicos, como el de limpieza, que lleva diez años sin renovarse y va a tener determinadas acciones novedosas que tienen que ver con la sensorización, la monitorización, medios materiales más eficientes, menos ruidosos y más energéticamente sostenibles. Lo mismo pasará con el contrato del servicio de iluminación que se va a sacar el año que viene.

Bermúdez considera que la ciudadanía está cada vez más concienciada con todo este asunto. "Este camino se construye poco a poco y entre todos, y estoy convencido de que los hábitos de vida de los ciudadanos de hoy son mucho mejores, más sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente que los de los ciudadanos de hace años. Hoy tienen más medios a su alcance desde el punto de vista de la limpieza o el reciclaje, y hoy tenemos unos vecinos más concienciados".

Por su parte, el promotor de 'Mi ciudad sostenible', Pablo Rodríguez, detalló que se trata un proyecto de análisis y difusión de iniciativas 'smart cities', que lo que hacen es reunir una serie de proyectos que mejoran la vida en la ciudad y hacen sostenible su crecimiento, como los que se van a poner en marcha en Santa Cruz.

Pablo Rodríguez indicó que las 'smart cities' cuentan con un paraguas de proyectos muy amplio, con diferentes verticales, entre los cuales se encuentran la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la administración electrónica, la mejora de la habitabilidad urbana, la innovación social o accesibilidad, que persiguen mejorar el bienestar del ciudadano en las propias urbes, lo que también requiere ciudadanos inteligentes.

Añadió, además, que 'Mi ciudad sostenible' es un proyecto de análisis y difusión, es decir, analiza lo que se está haciendo en las ciudades para ponerlo en conocimiento de toda la red española de 'smart cities': qué se hace, qué funciona, qué tiene éxito para replicarlo en otras ciudades y también huir de aquellos proyectos que no son tan exitosos. Asimismo, busca difundir en la ciudadanía por qué y para qué se realizan estos proyectos para así hacerlos partícipes.

En Canarias hay cuatro municipios que forman parte de la red 'smart cities': Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, que van a ser visitados por los promotores del proyecto 'Mi ciudad sostenible' para ver qué funciona y compartir información, y no para establecer un ranking o ver cuál es la mejor o la peor, aclaró Rodríguez.