Santa Cruz quiere gestionar el dinero de la capitalidad

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 13:52

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Capitalidad, órgano que coordina las inversiones del gobierno autónomo para gastos derivados de la capitalidad de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, está sirviendo para separar las posturas de los dos principales consistorios del Archipiélago. El Ayuntamiento de Santa Cruz, que preside Miguel Zerolo, quiere que sea cada consistorio quien defina a qué dedicar estos fondos.

La recientemente aprobada ley de capitalidad marca que "la condición de capital compartida tendrá un apartado específico en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con criterios equitativos de financiación". Sin embargo, nada dice sobre si estos fondos deben dirigirse para cubrir las mismas cuestiones. Es decir, el recién creado Consejo de la Capitalidad es quien debe decidir si estos fondos deben de ser finalistas (estar preasignados para una finalidad concreta) o si sólo irán a cubrir el llamado "coste de compensación".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo alcalde es el socialista Jerónimo Saavedra, se pide que los fondos que se aprueben en el Consejo de Capitalidad, sean finalistas, es decir, que sea el propio Consejo quien determine para qué irán destinados estos fondos.

El segundo teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y miembro del Consejo de Capitalidad, Manuel Parejo, explica que "uno de los objetivos de la ley es cubrir el sobrecoste de la capitalidad, que aunque aporte beneficios, siempre genera más costes". "La capitalidad genera unos costes específicos que deben de ser compensados, para eso se aprobó la ley el pasado mes de marzo", añade Parejo.

15 MILLONES

En cuanto a cuál es este sobrecoste a cubrir, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya encargó en 2005 un estudio a la Universidad de Barcelona en el que se cifraban los costes de la capitalidad en 15 millones de euros. "Era un estudio parcial, hecho desde la visión de Santa Cruz", matiza el segundo teniente de alcalde. El consistorio chicharrero encargó la ampliación y actualización del estudio para que analice también la situación de Las Palmas de Gran Canaria. "Esperamos que el estudio esté en unos 15 ó 20 días, aunque otra parte importante es que se determinen cuáles serán los criterios que se tengan en cuenta a la hora de repartir los fondos", comentó Manuel Parejo.

Como medida provisional, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma prevén una partida de 500.000 euros para cada ciudad, "una cantidad simbólica", según el segundo teniente de alcalde de Santa Cruz. El Consejo de Capitalidad está formado por el presidente de la Comunidad Autónoma, los dos alcaldes (que actúan como vicepresidentes), los consejeros de Presidencia, de Hacienda y de Cultura y un concejal designado por cada uno de los alcaldes.

Contenido patrocinado