La secretaria de Estado de Empleo reitera que el Gobierno central prevé no alcanzar los 4 millones de parados en 2010

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 17:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, reiteró hoy que las previsiones del Gobierno central son las de no alcanzar los 4 millones de parados y, por tanto, estar con una tasa de desempleo en el conjunto nacional del 16 por ciento en 2010.

De esta forma, se refirió Rojo a la previsión realizada por la Comisión Europea que fija la tasa de paro en España en 2010 alrededor del 18,7 por ciento. "El vicepresidente, --Pedro-- Solbes, ha presentado un cuadro macroeconómico realista y que nos obliga a afrontar esa situación en la que la previsión es alcanzar el 16 por ciento de tasa de desempleo en el conjunto de España y también eso en valores absolutos pone alrededor de 3,8 millones personas", subrayó la secretaria de Estado en la materia en un acto público en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, indicó que en el contexto actual, el Ejecutivo central no cree que se alcance los 4 millones parados "si los parámetros del cuadro macroeconómico se mantienen". Añadió que en los últimos tiempos "la intensidad y la variación de las distintas variables ha sido aceleradísima", de tal forma que existe un conjunto de indicadores con una "variación muy acelerada que pueden llegar a modificar evidentemente, si se requiere, el cuadro macroeconómico".

EL TURISMO "CLAVE" PARA CANARIAS

Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, señaló hoy que el archipiélago además de depender en lo que a la situación del desempleo se refiere de cómo evolucione la situación financiera a nivel mundial, "tiene un factor clave que es el turismo".

En este sentido, incidió en que la evolución del empleo en 2009 en las islas dependerá "en gran medida de cómo se comporte ese escenario macroeconómico que ha descrito el ministro Solbes pero también de cómo se comporte el turismo en Canarias que es un dato que no está recogido específicamente en el dato macroeconómico".

De todos modos, incidió en que las diferentes administraciones públicas están haciendo "todos los esfuerzos posibles" para llevar a cabo medidas que ayuden a pasar la crisis, así como acciones estructurales porque al salir de la crisis, "que será a finales de 2009 o principios de 2010, el modelo económico y, por lo tanto, el mercado laboral será diferente al de ahora para la economía y el mercado laboral canario y el español en general".

Al respecto, reiteró que en Canarias estas acciones pasan por fortalecer y modernizar el sector turístico, así como por la reactivación del sector primario y el impulso del industrial.