La secretaria general de CCOO Canarias no se presentará a la reelección en el VIII Congreso "por motivos de salud"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, Delia Rodríguez, ha afirmado hoy que no se presentará a la reelección en el VIII Congreso del sindicato "por motivos de salud", ya que el cargo precisa de disponibilidad, capacidad y compromiso.

"Hay muchísimas compañeras y compañeros que reúnen estos elementos necesarios para desempeñar las tareas de la Secretaría General", dijo mientras insistió en que "ahora el sindicato ya no necesita de liderazgos personales, durante estos cuatro años se ha demostrado que es el trabajo común, participativo y colectivo lo que hace fuerte a CCOO Canarias".

Durante el Congreso, CCOO Canarias buscará reforzar su compromiso con los trabajadores, una cita que se celebrará los próximos días 11, 12 y 13 de febrero bajo el lema 'Más fuerte, más compromiso', y que responde al "fortalecimiento" de la organización durante los últimos cuatro años y la consolidación de su compromiso con los trabajadores de Canarias, según informó hoy el sindicato en un comunicado.

De esta manera, la secretaria general de CCOO Canarias, Delia Rodríguez, presentó el Congreso con las cifras de alcanzadas por el sindicato: CCOO Canarias la integran 53.632 afiliados, un 21,98 por ciento más que en 2005, y 6.405 delegados, un 6,87 por ciento más que hace cuatro años. CCOO Canarias, por decimotercer año consecutivo, es la primera organización sindical de Canarias.

También explicó que estas cifras demuestran que "los trabajadores se acercan a CCOO porque creen que es una organización más cercana a sus intereses". Además, la autonomía financiera alcanzada por el sindicato y su vocación de diálogo, tanto interno como externo, han permitido que CCOO sea un interlocutor imprescindible para la construcción social de Canarias. "Ser más fuertes ha sido fruto de un trabajo colectivo de todos estos años", recalcó.

Así, CCOO Canarias ha establecido tres objetivos básicos en los que se comisiones obreras canarias profundizará durante su octavo congreso: la potenciación de la capacidad de influencia sociopolítica del sindicato, la participación en la empresa mediante la negociación colectiva, y la mejora de la eficacia en la gestión y el uso de los recursos y servicios.

Estos objetivos, a su vez, sustentan una meta final, la de la participación de CCOO en la transformación social de Canarias. "Un sindicato que no sirva para transformar la sociedad pierde su razón de ser".