El sector agrícola canario afirma que está en "alerta" ante la nueva era que se abre en la UE y Marruecos

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 19:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector agrícola de Canarias ha afirmado que está en "alerta" ante la nueva era que se abre entre la UE y Marruecos y que se escenificó este fin de semana en Granada, y en la que se habla ya de un "espacio económico común", con una cada vez más integración de la economía marroquí en la europea, informó hoy el portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, Roberto Goiriz, en un comunicado.

"Para apoyar esta integración, Marruecos recibirá fondos europeos hasta el 2013 por un importe cercano a los 600 millones de euros, sin olvidar el Acuerdo de Asociación Agrícola, pendiente de entrar en el Parlamente Europeo para su ratificación, por lo que hemos tenido reuniones con Eurodiputados de los distintos partidos para exigir a Marruecos el cumplimiento relativo a los contingentes y precios de entrada que no los ha cumplido jamás, y si no lo cumple que no se ratifique a pesar de haberlo pedido en Rey de Marruecos en su mensaje enviado a la Cumbre de Granada", señaló.

De esta manera, explicó que todas estas concesiones y las futuras pueden suponer un anticipo del desmantelamiento del sector agrícola exportador canario. Marruecos ahoga al sector agrícola. "Es muy significativo --añadió Goiriz-- que la primera Cumbre de la UE con un país árabe sea con Marruecos, todas las concesiones agrícolas arrancan en la Cumbre de Barcelona del 93, que ahora se institucionaliza con apoyo de la Presidencia Española de la UE".

Finalmente, apuntó que el panorama agrícola canario es muy "desolador", ya que aparte de esta cumbre Marruecos-UE, falta otra con los países latinoamericanos y la UE, en la que el plátano canario saldrá si cabe más debilitado por la bajada de aranceles al plátano latinoamericano.