Actualizado 17/12/2013 21:37 CET

El turismo genera en Tenerife más de 7.800 contratos en septiembre

Jorge Marichal y Carlos Alonso
Foto: CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Tenerife registró 7.844 nuevas contrataciones en el sector turístico en el mes de septiembre, lo que supone un crecimiento del 21,7 por ciento, 1.401 contratos más que en septiembre de 2012, según los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo, analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

   El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha confirmado en un comunicado el buen comportamiento del sector turístico durante el pasado mes de septiembre, que lo coloca a la cabeza en el número de contratos realizados en la isla.

   "El 34 por ciento de los contratos generados en la isla están vinculados al turismo, dato que pone de manifiesto que sigue siendo el principal motor económico de la isla y que se trata del mejor mes de septiembre de los últimos cuatro años", puntualizó Alonso.

   Los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo indican también que el comportamiento del sector turístico sigue evolucionando a un ritmo más acelerado que el del conjunto de sectores socioeconómicos, donde el aumento de contrataciones se situó en el 11,9 por ciento.

   La contratación en la rama de hostelería se incrementa en septiembre un 18,44 por ciento (5.428 contratos en el mes), una cifra que representa el 69 por ciento de las contrataciones realizadas en el sector turístico insular.

   Este buen resultado se ha visto favorecido por el crecimiento de los contratos en los servicios de comidas y bebidas que, con 3.321 contrataciones, aumentaron un 16,8 por ciento respecto a septiembre de 2012. Pero también se han incrementado un 21 por ciento los contratos generados en los servicios de alojamiento, que registran 2.107 nuevas contrataciones.

   Si se analizan los datos acumulados del año, los nueve primeros meses de 2013 constatan la evolución positiva que mantiene el sector turístico en Tenerife, que formaliza en el período 58.946 nuevos contratos, con un crecimiento interanual del 13,8 por ciento. También son positivas, aunque más moderadas, las contrataciones en el resto de sectores económicos, 177.508 en el período, que crecen un 5,1 por ciento.

   En relación al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña experimenta en agosto un descenso de demandantes de empleo de 1.747 personas (-1,45%), un dato que sitúa la cifra total de desempleo en la isla en 118.430 personas. En el análisis del sector turístico, éste registró un total de 23.337 inscritos en las Oficinas del Servicio Canario de Empleo, lo que significa un incremento interanual del 1,29 por ciento y una cifra de 297 parados más que hace un año.

   Estos datos confirman un mes más la tendencia de moderación en el incremento del paro en el sector turístico en los últimos 12 meses, a lo que se suman cuatro meses consecutivos de reducción del paro en lo que a la comparativa intermensual se refiere.