La segunda fase de la red de riego de Dos Pinos concluirá en abril de 2008

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 17:00


Santa Cruz de La Palma, 2 Dic. (EP/IP) -

Las obras de la segunda fase de la red de riego de Dos Pinos, en el término municipal de Los Llanos de Aridane, estarán finalizadas en abril del próximo año. Ya se ha ejecutado un 60 por ciento de esta segunda fase, y actualmente se trabaja en la redacción del proyecto correspondiente a la tercera.

Según informaron fuentes del Consejo Insular de Aguas de La Palma, los trabajos los ejecuta Tragsa, por encargo del Gobierno de Canarias. La segunda fase cuenta con un presupuesto de 1.642.984 euros.

Este proyecto está considerado fundamental para el sector agrícola de la Isla, puesto que permitirá consolidar todos los regadíos de la comarca del Valle de Aridane, la zona de mayor producción platanera de La Palma.

La balsa de Dos Pinos está situada en Los Llanos de Aridane y tiene una capacidad de 480.000 metros cúbicos. La primera fase de la red de riego está en funcionamiento y afecta a 176 hectáreas.

La fase que actualmente se ejecuta busca mejorar el regadío y, usando como depósito regulador la citada balsa, hacer una gestión única de la red propiciando el suministro del agua a presión a todas las explotaciones agrarias. Se pretende abarcar en esta nueva fase 157 hectáreas, repartidas en 496 parcelas, incluyendo 33 hectáreas de terreno abancalado, distribuidas alternando con el resto de las cultivadas, y que en su momento estuvieron cultivadas pero que en la actualidad están abandonadas.

Para la ejecución de estos trabajos se llevó a cabo la ampliación hacia el sur de uno de los ramales, siguiendo la carretera insular LP-124 de Los Llanos a Puerto Naos, desde el cruce de La Laguna donde concluyó la primera fase.

La zona de regadío abarcará los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte. El proyecto fue declarado de interés general en el Artículo 78 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.