LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Seis proyectos del nuevo convenio de carreteras 2006-2017, en licitación por más de 360 millones de euros, comenzarán a ejecutarse hasta el próximo mes de junio. Este importe supone el 19,3 por ciento de los 1.858,78 millones de euros del presupuesto acordado entre el Estado y Canarias. Las islas de Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera y La Palma sufrirán los inconvenientes del inicio de estos nuevos proyectos. En Tenerife, el tramo de El Tanque a Santiago del Teide se retrasa al segundo semestre de 2008 y la vía de Puerto del Rosario a La Caldereta, en Fuerteventura, se cae del convenio por problemas medioambientales.
Un año después de la firma del nuevo acuerdo para el desarrollo de las infraestructuras viarias, uno de los 28 proyectos incluidos para su desarrollo hasta 2017 se encuentra en marcha. Se trata de la obra Pagador-Guía, en Gran Canaria, que fue adjudicada por 53,5 millones de euros.
Otras cinco propuestas están en licitación y se trata de la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas y del tramo de Puerto Rico a Mogán en Gran Canaria, la travesía de Hermigua y la primera fase de la conexión entre Vallehermoso y Arure en La Gomera y la nominada como LP-1 Norte, San Andrés y Sauces-Barlovento-Cruz del Castillo, en La Palma.
La inversión es de 338,4 millones de euros y se prevé que las obras de todas ellas comiencen durante el primer semestre de este año. En este calendario de iniciación se incluye además el proyecto de Arrecife a Tahiche, en Lanzarote. Esta obra fue licitada el pasado mes de septiembre por 21,7 millones de euros.
Estos seis proyectos han sido adjudicados por 360,18 millones de euros, lo que supone el 19,3 por ciento del coste total estimado de las actuaciones contempladas para 2006-2017.
Antes de que termine el próximo mes de marzo, en Tenerife se contempla la licitación del tramo Icod-El Tanque de la vía Icod-Santiago del Teide. El coste del concurso será de 164,9 millones de euros. Sin embargo, las obras del tramo de El Tanque a Santiago del Teide se estima que comenzarán entre junio y diciembre de 2008. Este calendario surge como consecuencia de la modificación en la ordenación de los espacios naturales protegidos. Un hecho que ha motivado el inicio de un nuevo expediente para redactar y tramitar el proyecto de construcción. El coste estimado es de 129, 3 millones de euros.
En La Gomera y La Palma hay otras dos propuestas de las que se desconoce su futuro. Se trata de LP-1 Norte, Llano Negro-Puntagorda que está pendiente de la tramitación definitiva porque el Plan Territorial Especial, que determinará la clase de actuación a realizar aún no está hecho. En relación al tramo que une la localidad gomera de Alajeró con el aeropuerto de la isla tiene un estudio informativo redactado pero no puedo aprobarse por problemas de planeamiento. La redacción del proyecto está condicionada a la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).
En Fuerteventura, la vía del Puerto del Rosario a la Caldereta está paralizada por problemas medioambientales, "encontrándose en estudio nuevas alternativas". Sin embargo, entre junio y diciembre de este año se podrán iniciar las obras del proyecto de Costa Calma-Pecenescal una vez que se hayan adaptado los condicionantes formulados por la declaración de impacto ambiental. El coste de la obra es de 24,6 millones de euros.