LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una página de Internet, senegalaisament.com, instruye a los sin papeles a llegar a Europa a través de Canarias. En un artículo, del 9 de junio de 2006 titulado 'Venir en Europe : mode d'emploi', es decir, el manual de instrucciones para llegar a Europa, se dice que "los desembarcos masivos" por Canarias son una "buena solución para los hombres senegaleses".
Contrariamente a lo que hace creer la prensa occidental, según el artículo, el riesgo es nulo si las condiciones de seguridad son respetadas. La mejor solución, continua, es penetrar en territorio europeo a través de las islas canarias. Los desembarcos son muy sencillos y próximos a las costas senegalesas: "no hay necesidad de ser un estratega fino y militar! ".
La solución recomendada por Senegalaisement.com, agrega, es que el conjunto de los hombres de un pueblo contribuyan para la compra de una piragua más un motor en forma del ahorro popular llamado "tontina".
Una piragua de 50 plazas, con un buen motor (ver más bajo los consejos de seguridad), cuesta no más de 3 millones de CFA (4500 euros) o apenas 90 euros por pasajero (60.000CFA). La esencia, el alimento y los equipos de seguridad harán montar la nota como máximo a 150 euros por pasajero (100.000CFA).
Ciertos barqueros senegaleses proponen estas prestaciones de viaje. Se trata a veces de pescadores que poseen una piragua. Evidentemente no son benévolos y esta solución es más onerosa que la compra en grupo de una piragua (pensamos hablar de 300 euros para un crucero Dakar- isla de Fuerteventura). El coste suplementario debería pues hacerle reflexionar.
Las bases de salida mayoritariamente están situadas en el norte de Dakar (Kayar, Mboro, etc). El ideal es, sin embargo, prever una salida de San-Luis, allí estarás más próximo del lugar de desembarco. La marina senegalesa vigilará el espacio marítimo nacional. El ejército senegalés que es más bien honrado e íntegro, es difícil de la corromper. La policía marítima está también presente. Usted puede, sin embargo, prever un pequeño desembolso de 100.000 tipos de CFA para cerrar los ojos ya que la policía no los desprecia.
También se incluye una nota de atención que dice que es indispensable tener un chaleco de salvamento por pasajero, tanto en caso de accidente durante el trayecto como durante el desembarco ya que podrá ser necesario saltar al agua antes de atracar.
Una vez efectuado el desembarco, usted está sobre el territorio de la Comunidad europea. La circulación allí es libre. Usted puede escoger el país en el cual instalarse. Solo existe el riesgo de pasar 24 horas en una prisión después de un control de identidad. Le aconsejamos Francia y Bélgica que tienen la posibilidad de ser francófonos (ventaja decisiva únicamente para los emigrantes que hablan francés).
En Canarias, la etapa siguiente es España. En efecto, después de una estancia corta en un asilo de reagrupación (¡ ustedes comerán mejor allí que en Senegal, serán cuidados(asistidos) y albergados gratuitamente y hasta podrán telefonear! ¡! ¡!), ustedes probablemente tendrán un billete de avión gratuito hacia el continente (a menudo hacia la ciudad de Madrid) pagado por Zapatero (su nombre viene etimológicamente de la palabra chancla, objeto que sería deseable menearle en su cara de pocos amigos).
Si ustedes desean salir de este país, la salida más práctica es la línea de tren Port-Bou-Montpellier. También es la solución menos costosa. Entre Port-Bou (España) y Cerbero (Francia) atraviesen la frontera pasando sobre la colina porque los controles son evidentemente numerosos incluido en el tren.