SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del 112 atendió en 2006 un total de 11.270 incidentes, el 54,7 por ciento de ellos en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y el 45,3 por ciento en Santa Cruz de Tenerife. Los datos facilitados por la consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias revelan que el número de incidentes registrados en 2006 por islas es el siguiente: un total de 4.720 en Tenerife; 4.667 en Gran Canaria, 758 en Lanzarote; 740 en Fuerteventura; 269 en La Palma; 75 en La Gomera; y 41 en El Hierro.
Según la consejera de Asuntos Sociales, Marisa Zamora, el año pasado se produjo un incremento de recursos de los Dispositivos de Emergencia para mujeres Agredidas (DEMA), de manera que en la actualidad hay tres centros de acogida inmediata ubicados en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, y 12 casas de acogida y 12 pisos tutelados, en los que se presta alojamiento, protección y orientación tanto a las mujeres como a sus hijos. Hasta septiembre de 2006, los DEMA atendieron un total de 589 alertas y acogieron a 339 mujeres y a 258 menores a su cargo.
Zamora asegura que el 2006 fue el año en el que se consolidó la red de atención y acogida a las mujeres víctimas de la violencia doméstica, con servicios y recursos en todas las islas y que este año se completa con la firma de los convenios con todos los cabildos insulares. Así se creará una partida específica para la prevención y se aprobara una orden en 2007 con la que se garantizará la ayuda económica a las víctimas con dificultades. Además el Gobierno de Canarias integrará la perspectiva de género en todas sus políticas a través de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad.
PLAN DE IGUALDAD
Durante el año pasado se puso en marcha la Comisión Interdepartamental de Implantación, Coordinación y Seguimiento del Plan de Igualdad, con el fin de coordinar los departamentos del Gobierno para que todas las políticas que desarrolle tengan en cuenta la perspectiva de género y la igualdad entre ambos sexos. El Servicio de Apoyo Integral a la Mujer realizó, hasta septiembre de 2006 un total de 8229 atenciones a mujeres que demandaban información, asesoramiento y apoyo para la resolución de problemas en cuestiones jurídicas, laborales o económicas.