SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sindicalistas de Base estima en un 70% el seguimiento de la huelga turística en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, si bien precisa que es "desigual" por zonas y departamentos de los hoteles, con un mayor paro en los departamentos de Restauración y Cocina y menor en Recepción, Servicio Técnico y Pisos y Limpieza.
Asimismo detalla que el mayor seguimiento se está produciendo en los hoteles del sur de Tenerife, con hoteles que han superado el 80%, y en menor medida en la zona Norte y la isla de la Gomera, en torno al 60% --no hay datos de seguimiento en la isla de La Palma--.
La organización, la mayoritaria en el subsector turístico en la provincia, ha tildado de "abusivos" los servicios mínimo impuestos por el Gobierno de Canarias por lo que serán impugnados ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
De hecho, señalan que todas las empresas han vulnerado la sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981 de 8 de Abril dado que las personas designadas para los servicios mínimos "no pueden ser impuestos por la empresa, sino consensuados con el Comité de Huelga y con ello con los comités de empresa".
En ese sentido, detalla que este miércoles las empresas notificaron a las personas que "evidentemente tenían conocimiento que iban a secundar la huelga, su designación como servicios mínimos, con el clero objetivo de mitigar los efectos de la huelga, y con ello en una evidente vulneración de la libertad sindical y el derecho a la huelga".
Por ello, Sindicalistas de Base advierte de que interpondrá demandas ante la jurisdicción social competente, lo mismo que las contrataciones realizadas a través de Empresas de Trabajo Temporal, "hecho expresamente prohibido".
"Estamos absolutamente convencidos que el seguimiento será aún mayor mañana viernes ya que las personas que han decidido ejercer su derecho al trabajo, han tenido que cuatriplicar sus ritmos de trabajo y con toda seguridad ampliar su jornada laboral, por lo que con toda seguridad se lo pensarán mejor para mañana", comenta el secretario de Organización, Manuel Fitas.
Con todo, indica que tanto las patronales como el Gobierno de Canarias deben "tomar nota" y pasar de la mediación a la "presión" para abrir las negociaciones con una propuesta que evite "nuevas convocatorias" de huelga en un sector "fundamental" para la economía canaria "y que no puede permitirse que la riqueza que genera no se traslade en mejoras de derechos y salarios a sus trabajadores y la mejora de los servicios a los ciudadanos de Canarias".