El sindicato de los Guardias Civiles denuncia que un funcionario podrá ir a prisión por no rellenar un formulario

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:51


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de la delegación de Tenerife denunció hoy que un guardia civil de esa provincia podría ingresar en prisión debido a que, "según sus mandos, no rellenó unos formularios". AUGC lamenta que "mañana miércoles se celebrará un juicio penal militar en la sede de Almeida en el que un funcionario perteneciente a la Guardia Civil se sentará en el banquillo de los acusados".

El sindicato entiende que "se está menoscabando la dignidad personal de este funcionario público" porque será sometido a un juicio penal "en el que le pueden solicitar una pena de hasta dos años de prisión". Si se tratara de "cualquier otro funcionario civil" sólo enfrentaría "una infracción administrativa".

AUGC califica el hacho como un "ataque directo hacia su la familia". "¿Quién le podrá explicar a los familiares entre los que se encuentran sus hijos que el guardia civil va a ir a la cárcel?", se preguntó la organización sindical. "¿Dónde se encuentra la reinserción como fundamento principal de la pena?".

La organización sindical destaca que "casi un 90 por ciento de los guardias civiles que han ingresado en prisión por este tipo de procesos penales militares han sido prejubuilados por causas psicológicas", por lo que "es sin duda un disparate que se siga aplicando este tipo de procesos a los funcionarios públicos que se encargan de garantizar diariamente los derechos de los demás ciudadanos".

AUGC recordó que en estos momentos se tramita la nueva Ley Disciplinaria que "contemplará la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles en asuntos como este". La asociación considera que "la Administración de Militar se está apresurando para ofrecer los últimos coletazos en las acusaciones para los guardias civiles, acusaciones penales que ya nadie entiende y, por cierto, que ya nadie sabe explicar".

"Desde la AUGC no vamos a cesar en el empeño de denunciar estos hechos porque entendemos que ningún guardia civil ni sus familias pueden ser tratados de esta manera tan denigrante", concluye.