Sira Rego aboga por la "sensatez" para lograr reformar la Ley de Extranjería

Archivo - La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, participa en coloquio sobre menores, en la sede del ministerio, a 18 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante el encuentro, han abordado el impacto de las pantallas de los dispositivos elec
Archivo - La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, participa en coloquio sobre menores, en la sede del ministerio, a 18 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante el encuentro, han abordado el impacto de las pantallas de los dispositivos elec - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 16:25

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha expresado su deseo de que en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebrará esta tarde "cunda la sensatez" y exista capacidad de plantear una reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que permita tener un mecanismo "eficaz, sostenible y que garantice los derechos de los niños y niñas no acompañados".

   En una entrevista a Televisión Canaria, recogida por Europa Press, la ministra desconoce si habrá un acuerdo para modificar la Ley pero sí dejó claro que desde el Gobierno "se están haciendo todos los esfuerzos, poniendo mecanismos y habilitando otros que ya existían, confrontando la cuestión migratoria como un fenómeno estructural y dinámico, con la necesidad de hacer una reforma estructural que plantee un mecanismo vinculante y solidario por todos los territorios de nuestro país".

   Sira Rego reconoció que Canarias está llevando a cabo una gestión "complicada", al tener acogidos a casi 6.000 niños y niñas, y afirmó que España, con 49 millones de habitantes, tiene "perfecta capacidad" para acoger a estos menores "si hacemos un reparto vinculante y solidario atendiendo a los derechos de la infancia. "Podemos hacer una gestión muy razonable de la cuestión migratoria, poniendo en el centro que se trata de niños y niñas que están solos y en situación de desamparo, de ahí que necesitamos que se vinculen todas las comunidades autónomas", añadió.

   En cualquier caso, la ministra aclaró que en la Conferencia Sectorial solo se va debatir el acuerdo al que han llegado el Gobierno central y el de Canarias, que plantea una reforma estructural para dar estabilidad y generar suficiencia financiera para tener un control mayor y garantizar los derechos de la infancia, y será el Congreso de los Diputados quien tiene que acordar finalmente la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería.

   Sobre la posición del Partido Popular y Vox, la ministra recordó que las comunidades autónomas en las que gobiernan ya bloquearon hace un mes la posibilidad de este reparto voluntario, el cual lleva vigente desde 2022, y apuntó que el mecanismo que se está planteando es "exactamente el mismo" para la reforma del artículo 35 de la Ley, de forma que se pueda acoger a los niños y niñas por todo el territorio, en tanto en cuanto la acogida voluntaria "no está funcionando".

   Rego apuntó al respecto que el 80% de los traslados del año 2023 no se han cumplido por parte de las comunidades autónomas e incidió en que una comunidad como Madrid, con 7 millones de habitantes, a la que le correspondería haber acogido a 34 menores, "no ha cumplido y tiene los recursos y la financiación del Estado ya en sus cuentas". "Por tanto, lo que se necesita aquí es hacerse cargo de una manera solidaria por todo el territorio", reiteró.

   En relación a la financiación, la ministra precisó que el mecanismo que está en vigor ya llevaba aparejada una "financiación suficiente" que reciben las comunidades autónomas y, sin embargo, "no se cumple con la política de acogida voluntaria". "Por tanto, planteamos la modificación del artículo 35 porque es necesario dotar este mecanismo de suficiencia financiera".

   "El Gobierno hace los deberes y ahora toca también ver qué sucede en el tracto parlamentario. La pelota, de alguna manera, está en el campo del Partido Popular, que tendrán que ver cómo resuelven sus contradicciones, pues unos días dicen que no a la reforma y hay días que parece que sí. La Conferencia Sectorial es un punto de partida, confiemos en que cunda la sensatez y tengamos capacidad de plantear una reforma para tener un mecanismo eficaz, sostenible y que garantice los derechos de niños y niñas", dijo Rego.

   Previamente, los asistentes a la Conferencia Sectorial visitarán un centro de menores no acompañados. La ministra ha explicado que el objeto de esta visita es que los miembros de la Conferencia "vean en directo lo que significa el esfuerzo que está haciendo Canarias y la necesidad de ser solidarios, poniendo rostro a las realidades de los niños y niñas que llegan solos".

Contador