Los socialistas de Santa Cruz exigen la congelación de las tasas del transporte urbano, las más caras del país

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 18:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, anunció este lunes que en el próximo pleno del Ayuntamiento de la capital tinerfeña que se llevará a cabo el viernes su grupo político presentará una moción en la que se exigirá una "congelación" de las tarifas del transporte urbano hasta 2010, ya que éstas "son un 60 por ciento más caras que la media estatal".

Además Corrales denunció durante una rueda de prensa que según los estudios de la Federación de Consumidores en acción (Facua) "Santa Cruz es la capital de provincia más cara de España en cuanto a tarifas de agua y en cambio los salarios que se perciben son un 16 por ciento inferiores a la media estatal". "Se consumen casi 22 millones de metros cúbicos de agua al año que se paga a precio de oro y son más de 70.000 familias las que pagan las tasas", insistió.

"En los últimos diez años el gobierno municipal de Coalición Canaria y Partido Popular han incrementado en un 45 por ciento las tarifas, lo que demuestra que es falso lo que afirma el concejal de Economía, Ángel Llanos, de que somos el municipio con menor presión fiscal", explicó el socialista.

En esta línea, Corrales recalcó que la privatización del agua en Santa Cruz "no ha mejorado la situación, ya que se paga el triple que en la ciudad de Castellón y mucho más que en ciudades como Logroño o Ciudad Real. "Estas cifras de Facua nadie las puede rebatir", sentenció.

Con respecto a los transportes públicos, señaló que las tarifa de la guagua y el tranvía son un 60 por ciento más caras que la media estatal, ya que "según Facua el precio medio bonificado se sitúa por debajo de los 0,60 euros, mientras que en Tenerife alcanzan los 0,95 euros". "El billete normal se sitúa en los 1,30 euros, la más cara de España junto a Barcelona", sentenció.

Aquí denunció la última subida realizada el pasado mes de agosto que afirmó "agrava" la situación al realizarse con "alevosía, nocturnidad y premeditación". Según Corrales el aumento supuso un 12 por ciento en los precios bonificados y de un 17 para los bonos de estudiantes. "Son precios prohibitivos", recalcó.

SÉQUITO DE ESTÓMAGOS AGRADECIDOS

"Llanos está muy preocupado por pagar horas extra a sus guardaespaldas, su personal de confianza y su séquito de estómagos agradecidos", denunció el socialista que abogó por "el sentido común" y promovió que se "congelen" las tarifas hasta 2010 y que se planteen "bonificaciones más atrayentes".

En este punto, el líder de los socialistas chicharreros anunció que su partido apoyará todas las iniciativas encaminadas en este sentido. "Esa sí es la forma de afrontar la crisis", aseguró al tiempo que dijo que no le vale que se aluda al "hecho diferencial" de que se trata de una isla, ya que en "Palma de Mallorca la realidad es similar".