Soria dice que pasa salir de la recesión económica actual se necesita un crecimiento basado en consumo e inversión

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 17:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que para que España salga de la situación de recesión económica actual necesita un modelo de crecimiento económico basado en un aumento del consumo y de la inversión, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación antes de un almuerzo informativo sobre el 'Mercado alternativo bursátil: una alternativa de financiación a empresas en expansión'.

El también presidente del Partido Popular en Canarias señaló que no se puede superar el momento de recesión actual si no es con más crecimiento económico. "Y no hay manera humana de tener más crecimiento si no es con más consumo y más inversión. Y no hay manera de tener más consumo e inversión si no hay más créditos, para lo que el Ejecutivo de la Nación necesita poner sobre la mesa decisiones orientadas en esa dirección a los bancos y cajas", explicó.

De esta manera, aclaró que, sobre este tema, el Gobierno central tiene que ser "muy contundente" a la hora de exigir al sistema financiero, --tanto a cajas como a bancos--, que una parte de esa liquidez se traduzca "directamente" en créditos para el consumo y para la inversión.

Sobre los datos económicos que han salido en los últimos días, indicó que por lo que se ha conocido por los informes del Banco de España, de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional, España es el país --dentro de la UE-- cuya economía peor comportamiento está mostrando, "y lo que es peor, va a mostrar".

Así, consideró que estos datos hay que interpretarlos como un "aviso serio". "Caben medidas, que requieren reformas, sacrificios y, sobre todo, ideas. El Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, de momento, no las está tomando, y cuando las toma, las toma a medias porque si bien es cierto que hemos aplaudido unánimemente la iniciativa de que el Ejecutivo inyecte liquidez al sistema bancario para que pueda canalizarse a más créditos a las empresas y a las familias, lo que es verdad es que ni las familias, ni las empresas están viendo más créditos, sino todo lo contrario", añadió.

Contenido patrocinado