Sucesos.- La Guardia Civil de Las Palmas detiene a una persona por circular a 220 kilómetros hora en un tramo de 80

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Informes y Apoyo (G.I.A.T) de la Guardia Civil de Las Palmas ha detenido a un conductor por circular a 220 kilómetros hora (km/h) en un tramo limitado a 80 km/h, arresto que se ha unido a los 27 restantes que ha efectuado la Benemérita en diversas investigaciones relacionadas con la seguridad vial y el mundo del automóvil.

Tras la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial y, en particular, la creación de la figura delictiva de "conducción a velocidad superior a los límites reglamentariamente establecidos", el GIAT de Las Palmas, desde la entrada en vigor de dicha normativa el 1 de mayo y hasta hoy, ha procedido a la detención y puesta a disposición de la Autoridad Judicial de tres conductores como supuestos autores de sendos delitos, entre los que se encuentra la persona que viajaba a 220 km/h por una vía limitada a 80 km/h.

Asimismo, los otros dos conductores detenidos circulaba uno a 201 Km/h en un tramo limitado a 80 Km/h, y otro a 163 Km/h en un tramo limitado a 50 Km/h.

Por otro lado, también se ha procedido al arresto de otras diez personas, en este caso por cometer presuntos delitos de uso de permisos de conducción falsos, supuestamente expedidos en países de la Unión Europea, tales como Reino Unido, Portugal, Grecia, Rumanía o Lituania.

Además, se detuvo a 15 personas por un supuesto delito de usurpación del estado civil con ocasión de las pruebas de conocimientos teóricos para la obtención del permiso de conducción, siendo éste otro método fraudulento de eludir el examen para obtener el permiso de conducción, que consiste en presentarse al examen una persona que se hace pasar por la que debía comparecer a la prueba.

La detención de estas personas ha permitido "descubrir la existencia de dos redes organizadas" que a cambio de cantidades que oscilaban entre los 1.500 y los 3.000 euros, proporcionaban al interesado una persona que usando su DNI y simulando su aspecto se hacía pasar por ella en el examen.

De todos modos, la Guardia Civil continúa con las investigaciones en esté último caso, ya que se cuenta con grabaciones de las cámaras de seguridad en las aulas de examen y se están practicando pruebas caligráficas de las hojas de examen, por lo que no se descartan nuevas detenciones.