Los talleres de reparación de vehículos estudian acciones jurídicas contra aseguradoras

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 17:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talleres de reparación de vehículos "se plantean acciones jurídicas contra aseguradoras", después de que una delegación de la Federación Canaria de Talleres participase recientemente en un encuentro nacional donde exigieron más respeto, según informó en un comunicado la Federación provincial del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife.

"Vamos a realizar un análisis exhaustivo del mercado de la reparación de vehículos para iniciar, en su caso, todas aquellas actuaciones jurídicas que se consideren necesarias y precisas para restituir la libre competencia y el respeto a las reglas del mercado, si no se pudiera conseguir mediante el diálogo y el consenso", es una de las conclusiones que se presentaron en el primer Foro Nacional de Empresarios de Talleres de Automoción que se celebró en Madrid y al que asistieron directivos de la Federación Canaria de Talleres de Reparación de Vehículos (Fecata), entre ellos de la asociación tinerfeña Asintra y de la grancanaria Atare.

Durante el encuentro, exigieron a las compañías aseguradoras "un cambio de modelo de relación basado en el respeto pleno a los principios de la economía de mercado y a la libre competencia".

En concreto, denuncian que "determinadas compañías no respetan el precio hora fijado libremente por el taller, imponiendo de forma arbitraria e injustificada sus propias tarifas, lo que supone una merma de la rentabilidad de la actividad reparadora entre un 25 y un 40%". "Además, aplican baremos de tiempos de reparación que no se corresponden con las horas reales de trabajo, provocando una disminución en los ingresos del taller de un 35%", añade.

DERECHOS DE LOS CLIENTES.

Por otro lado, los empresarios de talleres insistieron en recordar cuáles son los derechos de sus clientes. Por ejemplo, "el propietario de un vehículo tiene total libertad para elegir el taller que quiera a la hora de una reparación, pudiendo acudir tanto a uno independiente como oficial, a pesar de que el automóvil se encuentre en garantía", indica la nota.

"Asimismo, los clientes tienen derecho a que la aseguradora realice una valoración de los daños sufridos por su vehículo, así como a ser indemnizado a los 40 días de haber declarado el siniestro sin reducirse al valor venal, sino a la reparación de su vehículo y, en su caso, a su sustitución. Si tiene la cobertura de defensa jurídica, en caso de colisión con otro vehículo asegurado por su misma aseguradora, también tiene derecho a elegir un abogado y procurador para su defensa o reclamación, siendo estos gastos por cuenta de dicha aseguradora", resume.