Los taxistas de la capital tinerfeña mejorarán la comunicación con la policía local para mejorar su seguridad

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) - H

El concejal de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Hilario Rodríguez, convocó hoy martes a los representantes del sector del taxi de la capital tinerfeña para abordar los problemas, en materia de seguridad, que sufre este colectivo. Rodríguez puso a disposición de los profesionales del volante diversos cauces para mejorar la comunicación y los recursos con la Policía Local.

De hecho, el edil estuvo acompañado en la cita por el subcomisario Francisco Márquez y el subinspector de la UNIPOL, José Francisco González, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. "Necesitamos incrementar y compartir toda la información posible sobre si ha aumentado la inseguridad en este sector. Por eso, y para que los profesionales del taxi se sientan más arropados, vamos a iniciar las gestiones para tomar medidas concretas en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño", explicó Rodríguez.

De hecho, el edil se comprometió a organizar una próxima reunión con todos los interlocutores necesarios y estudiar la posibilidad de unificar un sistema de las alertas que puedan emitir los autotaxis que tienen incorporado un GPS en caso de algún problema. Todas las partes reconocieron que esta medida podría ser muy efectiva, "máxime si logramos que a través de las emisoras de radiotaxi existentes, y utilizando el GPS, se pudiera notificar al 1-1-2 cuando un compañero esté en dificultades", señaló Juan Carlos López, representante de la Asociación de Taxistas de Canarias.

Rodríguez insistió en solicitar a los taxistas la máxima colaboración posible en materia de seguridad ciudadana, "es una manera de ayudarnos unos a otros y contribuir a que los profesionales puedan trabajar con mayor tranquilidad". De hecho, se decidió valorar la creación de un sistema de notificaciones, en casos que no revistan gravedad, que centralizarían las distintas cooperativas de autotaxi y que serían remitidas a la Policía Local. "Podría ayudar a apuntar en qué lugares están los problemas en esta materia. Simplemente sería una forma de sacar a la luz nuestros problemas de inseguridad cuando trabajamos en santa Cruz", subrayó José Antonio Expósito Noda de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT).

"El mayor problema de inseguridad en las actuales circunstancias económicas están siendo esos clientes que utilizan el taxi y que cuando llegan al destino no te quieren pagar. Este tipo de casos si están aumentando", manifestó Tomás Guillén, de la Agrupación Profesional de Autotaxis y Gran Turismo de Santa Cruz de Tenerife. Su compañero Víctor Melián expuso la posibilidad de mantener reuniones habituales con los mandos policiales en el caso de que haya problemas en zonas concretas de la capital. También se propuso que el servicio de paisano de la UNIPOL realice distintos servicios para reforzar la seguridad de los taxistas.

Esta cita, promovida por el concejal capitalino, también sirvió para escenificar la preocupación que existe en el consistorio por un previsible aumento de los hurtos o actos delictivos que pudieran afectar al sector del taxi. "Afortunadamente llevamos una época relativamente tranquila salvo algún incidente concreto reciente, pero es necesario que los taxistas sepan que vamos a seguir apoyando su seguridad e incluso incrementando la vigilancia policial para ayudarles", dijo Rodríguez.

Por último, el dirigente de la UTAT, Marcial Mesa, reclamó que se tomen todas las medidas pertinentes para la existencia de un cauce ágil de comunicación y apoyo entre la Policía Local y el sector del taxi de la capital. "Una fórmula que podría extenderse a otros municipios con el apoyo de las administraciones correspondientes puesto que en nuestro trabajo diario, saliendo desde Santa Cruz, operamos en cualquier municipio de la isla que tengamos como destino", concluyó.