Torres admite una "desaceleración" económica y avisa de que "no vienen buenos tiempos"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un encuentro informativo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un encuentro informativo - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 12:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado este viernes que haya una crisis económica en las islas pero ha admitido que hay una "desaceleración", advirtiendo de que "no vienen buenos tiempos", pues para el próximo año, el crecimiento del PIB caerá un punto, hasta el 1,3%.

En un 'Encuentro de Líderes' organizado por la 'Cadena Ser' y 'Prensa Ibérica', ha apelado a la búsqueda del "consenso" y la puesta en marcha de la "buena política" para afrontar esta coyuntura. "Buscar consenso es mejor que disfrutar de la victoria pírrica", ha agregado.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo de trabajo conjunto con instituciones de distinto signo político el trabajo de coordinación en los incendios de Gran Canaria, la reorientación del FDCAN o el decreto de medidas por la quiebra de Thomas Cook.

Ante esta situación de enfriamiento económico, ha comentado que el Gobierno de Canarias "va a responder desde lo público" y "siendo transparentes, diciendo las cosas como son", y desde la "unidad de acción".

Por ello, el Ejecutivo ha diseñado un presupuesto que se orienta a cumplir los tres ejes de su mandato, economía solidaria, justicia social y desarrollo sostenible, con más de 8.000 millones (un 2,7% más) y una subida de políticas sociales superior al 11%.

Por áreas, Vivienda contará con 15,4 millones de euros (+19,5%), el Servicio Canario de Empleo (SCE) con 38,7 millones (+16,5%), Transición Ecológica con 15,5 millones (+13,3%) y el Instituto Canario de la Igualdad (ICI) con más de un millón de euros (+10,01%).

Mientras, el Servicio Canario de la Salud (SCS) verá su presupuesto aumentar en 132 millones de euros (+4,4%), hasta un total de 3.138 millones; y Educación, Universidades, Cultura y Deportes subirá en 125 millones (+7,1%), para un total del 1.878 millones de presupuesto.

Asimismo, las políticas para Agricultura, Ganadería y Pesca crecerán en 10,3 millones de euros (+11,6%), las de Turismo, Industria y Comercio tendrán 7 millones más (+7,2%) y las de I+D+i 5,1 millones más (+11,5%).

Las cuentas también contemplan una dotación extra de 18 millones para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y 10 millones más para la dependencia, dentro de un aumento global de la Consejería de Derechos Sociales en un 9,4%.

SERÍA UNA "IRRESPONSABILIDAD" INVERTIR MÁS

Torres ha incidido en la necesidad de potenciar la formación y mejorar la competitividad, dado que el paro no bajará del 20% el próximo año en las islas, lastrado también por la incorporación de nuevos activos al mercado laboral.

En cuanto a la inversión, ha garantizado que se mantiene por encima de los 1.000 millones, subrayando que sería una "irresponsabilidad" colocar más cantidades en las cuentas que "no se pueden digerir" y finalmente, se inejecutan.

Con todo, ha destacado que su Gobierno ha sido "valiente" a la hora de conformar el presupuesto y no ha utilizado la "técnica del avestruz", como otras Comunidades, pese a la ausencia de cuentas estatales, dado que es peor trabajar con presupuestos prorrogados.

Leer más acerca de: