1 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 16:34:52 +01:00CET

Torres avanza que Iberia Express incrementará sus plazas en un 18% con Canarias para el verano de 2020

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en sesión plenaria
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en sesión plenaria - PEPE TORRES (PARCAN)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este viernes que Iberia Express incrementará sus plazas en un 18 por ciento con el archipiélago para el verano de 2020 con respecto a la temporada estival de 2019, lo que se traducirá en 270.000 plazas adicionales, "buenos datos que invitan a ser optimistas".

De este modo, ofertarán más de 1,8 millones de plazas para viajar este verano entre Madrid y las distintas islas a las que opera Iberia Express. De abril a octubre se operarán 152 frecuencias semanales en promedio, cifra que en los meses de julio y agosto crecerá hasta las 170.

Así lo ha indicado tras mantener una reunión con el director ejecutivo de Iberia Express, Carlos Gómez, y representantes de los cabildos, encuentro en el que también han estado presente los consejeros canarios de Turismo y Fomento, Yaiza Castilla y Sebastián Franquis, respectivamente. Este es el tercer encuentro que el presidente canario ha mantenido con la compañía.

Torres destacó, en declaraciones a los periodistas, el aumento de este 18 por ciento de plazas de Iberia Express para este verano, ya que apuntó que la media normalmente está entre un 2 y 5 por ciento, a lo que añadió que este incremento se produce también en un momento en el que el Reino Unido sale de la Unión Europea, así como la desaceleración económica internacional que se inicia.

Por ello, admitió que estos datos aportan "optimismo porque significa que está preservado, cerrado ya por Iberia, mayor presencia de turistas y de visitas que lo que ellos operan" habitualmente a Canarias. Asimismo, el presidente de Canarias señaló que esto también muestra que "hay una voluntad de visitar" el archipiélago en el año 2020, eso "es bueno".

Por otro lado, expuso que le han trasladado un aumento de flota operando con dos aviones "de potencia en cuanto a número de pasajeros, entre 340 y 400 pasajeros" con un avión A330 o A340, que dijo operarán con las islas más pobladas, con Gran Canaria y Tenerife, aunque matizó con el resto de islas también se aumenta la capacidad.

Cuestionado si este aumento de plazas se debe, en parte, a recoger los asientos vacíos que se quedaron con la quiebra de Thomas Cook, el presidente canario recordó que ha habido distintas compañías que han ido asumiendo las líneas perdidas, afirmando que "después de aquel día, en el que no se sabía como iba a ir el turismo en Canarias, con la caída de un turoperador histórico, hoy se está en disposición de afirmar con rotundidad que se ha superado ese trance con éxito".

"Nuestro modelo turístico es tremendamente atractivo para mercados externos, no obstante tenemos que seguir trabajando", apuntilló.

VIGILANTES ANTE LA COMPRA DE IAG POR AIR EUROPA

Otro de los temas tratados ha sido la compra que IAG, grupo al que pertenece Iberia, prevé ejecutar por Air Europa, sobre lo que señaló que se les ha trasladado que desde Canarias se estará vigilante ante esta operación, si bien admitió que desde Iberia se les ha trasladado que "la voluntad no es que se pierda conectividad o que haya problemas para Canarias".

Agregó, que les han indicado que lo que se busca con esta alianza, que está siendo sometida a la Comisión de Competencia europea, y que se podría materializar en los últimos meses de 2020, es una mayor conectividad entre Europa, África y América, por lo que esto no implicaría "ni pérdida de empleo, ni aumento de precios".

De todos modos, incidió en que desde Canarias estarán "muy vigilantes", a lo que agregó que además van a ser preguntados por esa comisión europea y en la misma exigirán que "aquellas conectividades donde se pueda perder algún enlace con la península, que se restablezca con las fórmulas y maneras que establezca la competencia". Torres dijo que defienden la operación para que "sirva para tener más conectividad y los precios, no solamente aumenten, si es posible que bajen".

Agregó que desde Iberia les exponen que si IAG se funde con Air Europa tendrán una "potencia semejante" a la de compañías internaciones como Luftansa o KLM que.

Por último, expuso que el descuento del 75 por ciento para el transporte de residentes "es un logro histórico y es indiscutible, está en el REF y ningún Gobierno de España podrá retirarlo", por lo que matizó que si esto implica que "se aumenten los precios, se tiene que arbitrar todas las fórmulas para que esto no ocurra", ya que con la bonificación del 75 por ciento lo que se quiere "es estar ligeramente en igualdad que los ciudadanos" que están en el resto del continente, por lo que no se pueden "quedar impasible".