Una treintena de organizaciones sale a la calle este sábado en Tenerife para protestar contra los macroproyectos

Archivo - Acampada de protesta contra el proyecto urbanístico del Puertito de Adeje
Archivo - Acampada de protesta contra el proyecto urbanístico del Puertito de Adeje - BEN MAGEC - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 21 octubre 2022 19:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de organizaciones sale a la calle este sábado en Tenerife bajo el lema 'Canarias se une' para exigir "la recuperación de la naturaleza de Canarias" y mostrar el rechazo a la ejecución de grandes infraestructuras.

La marcha arrancará a las 11.00 horas en la Plaza Weyler para finalizar en la plaza de España y coincidirá con otra manifestación en Gran Canaria contra el macroproyecto de energías renovables Chira- Soria.

Los organizadores esperan una movilización masiva por parte de la ciudadanía tinerfeña para defender "un cambio en el modelo industrial, la moratoria turística y la autodependencia de energías renovables".

Además, aseguran que "las leyes actuales están diseñadas para la especulación y están acabando con los pocos espacios naturales que quedan, tan necesarios para la salud mental de la población" e insisten en que se necesita un "decrecimiento" del sector y aplicar "políticas regenerativas para recuperar los entornos destruidos".

La fecha coincide con el día en el que se cumplen 3 meses desde que un grupo de jóvenes acampó en las obras del proyecto de 'Cuna del Alma' en el Puertito de Adeje.

Otro de los proyectos a los que se oponen los colectivos que organizan esta protesta es el del Circuito del Motor de Tenerife, que califican de "escandaloso".

A su juicio se trata de una "inversión pública millonaria para promocionar el ocio privado del motor, en medio de una crisis sin precedentes de los combustibles fósiles y de la generación de energía, mientras que la gestión, la conservación y la restauración o la vigilancia de los hábitats naturales, de los espacios y de las especies silvestres, es totalmente insuficiente y deficiente por falta de medios".

En su manifiesto, los organizadores dan apoyo a las científicas que han estado protestando en Alemania con las acciones por parte de Rebelión Científica Internacional.

"Los problemas de Canarias ante la emergencia climática son los problemas del mundo y los problemas del mundo son los problemas de Canarias", detallan, por lo que exigen una "declaración" de la identidad canaria con autoconocimiento de las propias circunstancias del archipiélago.

Contenido patrocinado