Publicado 21/07/2021 11:44CET

Tres detenidos y un investigado por la introducción y distribución de cocaína en El Hierro

Dinero, droga y otros elementos intervenidos
Dinero, droga y otros elementos intervenidos - GUARDIA CIVIL
Operación Walker Race Operación Walker Race

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Walker Race, han procedido a la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la introducción y distribución de cocaína en la isla de El Hierro.

Fruto de dicha operación se ha procedido a la detención de tres varones y un cuarto ha sido investigado, todos de nacionalidad española y residentes en la isla, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Asimismo, se ha procedido a la aprehensión de 350 gramos de cocaína y 120 gramos de hachís, incautándose de 52.695 euros en efectivo, utensilios para la manipulación, adulteración y distribución de la droga, así como un vehículo de alta gama y una embarcación neumática

La investigación se inició en 2019, cuando se tuvieron las primeras noticias de la posible existencia de un grupo de personas que se estaría dedicando al tráfico de drogas en el sur de la isla.

Fruto de las labores de vigilancia sobre el grupo investigado y el análisis de la información obtenida se comprobó que se trataba de una red que abastecía a prácticamente toda la isla y que cada uno tenía una misión dentro del grupo.

Éste estaba liderado por un individuo que se encargaba de la introducción de la droga en la isla y su posterior distribución entre el resto de implicados, quienes, a su vez, 'colocaban' la droga en el mercado para su venta al menudeo.

Los implicados hacían uso de grupos en redes sociales para controlar los movimientos de los agentes en toda la isla, aprovechando la voluntad de terceros no relacionados con los hechos investigados, para que colaborasen en dicha labor, dándose la circunstancia de que uno de los detenidos era administrador de uno de estos grupos.

Los detenidos aprovechaban para sus actividades ilícitas toda la información que se aportaba en estos grupos masivos, llegando a sentirse "intocables" por la información instantánea que tenían sobre la llegada de los agentes a su zona de actuación.

Tras varios meses en los que se intensificaron las vigilancias y el control sobre el grupo investigado se consiguieron pruebas evidentes de la actividad ilícita que desarrollaban, por lo que se procedió a la entrada y registro en los inmuebles (ocho domicilios y un garaje) objetos de vigilancia donde residían los investigados o eran utilizados frecuentemente por éstos para la venta de drogas.

Dichos registros se llevaron a cabo con el apoyo de guías caninos y Unidad de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, así como patrullas de seguridad ciudadana del Puesto Principal de la Guardia Civil de Valverde.

Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial y Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Valverde de El Hierro, y ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde donde se acordó la prisión preventiva para uno de los detenidos, quedando el resto de los implicados en libertad con cargos.

Con esta actuación la Guardia Civil da por desarticulada la principal red dedicada a la introducción y distribución de cocaína en la isla de El Hierro, que se encargaban del suministro de los estupefacientes a los consumidores finales en toda la isla. La investigación permanece abierta y se encuentra bajo secreto de sumario.

La Guardia Civil advierte del peligro en la utilización de estos grupos de mensajería instantánea para informar de los movimientos de los agentes, debido a que la información puede ser aprovechada por los delincuentes para el beneficio de sus actividades ilícitas, así como de las posibles repercusiones penales que pudieran cometer los integrantes de dichos grupos.

Contador