Trib.- (Am) El TSJC confirma que el ex edil de Urbanismo de Telde prestará declaración el jueves por prevaricación

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:50

El juez del 'Caso Faycán' imputa por tráfico de influencias a un nuevo empresario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado hoy que el ex concejal de Urbanismo de Telde Guillermo Reyes Rodríguez prestará declaración el próximo jueves en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación en el marco del 'Caso Faycán', tal como adelantó Europa Press el viernes.

El líder de la plataforma Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca) y ex primer teniente de alcalde comparecerá ante el juez instructor de la presunta trama de corrupción, Javier García, y el fiscal anticorrupción de la provincia de Las Palmas, Luis del Río, a partir de las 09.30 horas, informó el TSJC en un comunicado.

Asimismo, comparecerán el mismo día en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 del municipio grancanario, los empresarios José Gutiérrez Galindo y Fernando Verona Sanabria, ambos imputados por un presunto delito de tráfico de influencias.

También declarará como imputado por el mismo presunto delito el empresario del sector de la construcción Antonio Medina Guedes, con cuya implicación se elevan a 44 el número de personas implicadas en este caso que salió a la luz pública el 1 de marzo de 2006 e investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas durante el anterior mandato local de PP y AFV-Ciuca.

Asimismo, esta semana también declararán en calidad de testigos varios técnicos municipales de la oficina de Urbanismo, situada en el barrio histórico de San Juan.

SE NEGÓ A HABLAR ANTE LA POLICÍA.

El pasado 11 de marzo el ex edil de Urbanismo fue citado a declarar como imputado ante el Cuerpo Nacional de Policía que colabora en la investigación, pero se acogió a su derecho a no hablar ante los agentes, según informaron fuentes jurídicas.

Por otro lado, el juez ha citado al administrador de Preconte, José Gutiérrez Galindo. De hecho, el nombre de esta empresa aparece en varias diligencias y conversaciones dentro del sumario de este caso.

El magistrado investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de obras a dicha empresa por parte del anterior pacto de PP y AFV-Ciuca, que, además, cerró una polémica permuta con esta sociedad en el año 2005 para adquirir la sede de los servicios de recaudación municipal ubicado en San Juan.

Mediante esta operación el Consistorio se desprendía de 13 parcelas urbanas en Lomo Taliarte, valoradas en 1,4 millones de euros, y obtenía a cambio tres locales y cuatro cuartos trasteros en un edificio frente al parque urbano de San Juan, tasados en 1,3 millones de euros.

La operación fue muy criticada en su día por la oposición, que denunció la *descompensación del acuerdo* y cuestionaron que los solares municipales se tasaron *por debajo del precio del mercado y, por contra, los locales tenían un precio desorbitado*.

OBRAS DE MEJORA EN LA SEDE DEL PP LOCAL.

También figura como imputado Fernando Verona, administrador de Acinox SL, empresa radicada en el polígono industrial de Salinetas que realizó los trabajos de acondicionamiento de la sede del PP sita en Arnao, donde instaló una barandilla de acero inoxidable.

Según los investigadores, la empresa pudo haber ejecutado dichos trabajos de mejora en la anterior oficina de este partido con el compromiso por parte de Francisco Gordillo, ex asesor de la entonces concejala de Vías y Obras y ex presidenta del PP local María Antonia Torres, de que la compañía se convertiría en cliente preferente del Ayuntamiento de Telde.