Trib.-Libertad para 10 guardias civiles imputados por cobrar dinero a cambio de trámites en el aeropuerto grancanario

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Juez del Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Telde (Gran Canaria), María Belén Pérez Salido, ha puesto en libertad provisional a los 10 guarda civiles imputados por un delito de cohecho, falsificación de documento público y omisión del deber de perseguir delitos, al acusarles de cobrar dinero a cambio de agilizar trámites aduaneros, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado.

Pérez puso en libertad el pasado lunes 10 de noviembre a los imputados, que se encontraban en prisión provisional desde que se hiciera pública las actividades que supuestamente llevaban a cabo, mientras que a todos ellos se les ha retirado el pasaporte y tienen la obligación de comparecer ante el juez los días 1 y 15 de cada mes.

De esta manera, los viajeros pagaban supuestamente dinero a los detenidos con el fin de que los guardias civiles implicados agilizaran u omitieran los trámites aduaneros en materia de control de equipajes o declaración de dinero para introducirlos en España.

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado 22 de septiembre después de que se investigara que miembros de la Guardia Civil en el aeropuerto de Gran Canaria estaban cometiendo las supuestas irregularidades.

Por ello, los agentes detenidos están acusados de realizar de forma "continuada" actividades que podrían constituir delitos de cohecho y coacciones, así como de blanqueo de capital, falsedad documental, hurto y comisión del deber de perseguir delitos, entre otros.

En cuanto a las víctimas de los agentes, eran ciudadanos extranjeros a los que les pedían dinero aprovechando que no entendían el idioma español.

Contenido patrocinado