UGT de Canarias estima que hasta 2010 Canarias generará 65.000 nuevos puestos de trabajo

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 May. (EUROPA PRESS) -

UGT Canarias estima que hasta 2010 la región generará 65.000 nuevos puestos de trabajo. El secretario de Empleo de UGT de Canarias, Gilberto Díaz, considera que en el actual paisaje laboral canario existen "graves dificultades" en el empleo y que se confirma la tendencia anunciada de "ralentización" en la generación de empleo y crecimiento del paro; el empleo creado es un empleo temporal y de baja cualificación y es "muy probable" que la población activa siga creciendo y que los colectivos sobre los que seguirá incidiendo el desempleo serán las mujeres, los jóvenes, los mayores de 45 años y los discapacitados. Los trabajadores canarios son los que perciben "los sueldos más bajos y los que más horas efectivas trabajan de España".

Se refiere así a un estudio elaborado por el sindicato que señala que Canarias tiene una de las cestas de la compra "más caras de España" y donde las familias son las que "más dificultades" tienen para llegar a fin de mes. "Estas circunstancias han motivado el empobrecimiento de los canarios, cuyo nivel de endeudamiento ha crecido. Cada vez más los canarios somos más pobres, con menor poder adquisitivo, con peores condiciones laborales y cada vez estamos más lejos de los niveles de los españoles y de los europeos".

Para el secretario de Empleo de UGT "son muchas las necesidades que siguen insatisfechas en la sociedad canaria y que corresponden a la evolución de las formas de vivir, a la transformación de las estructuras y de las relaciones familiares, al aumento de la actividad laboral de las mujeres, a los nuevos intereses de nuestros jóvenes, a las aspiraciones de las personas dependientes y las de sus familiares, y a otros retos, como la llegada de inmigrantes y la conservación del medio ambiente, entre otros".

Esas circunstancias "provocan nuevas pautas de vida que exigen nuevos servicios y productos". Por ello, "el Gobierno de Canarias deberá fomentar la diversificación del empleo y la aparición de nuevos yacimientos de empleo, cuya capacidad de generación de nuevos empleos en el conjunto de Canarias en los próximos años va a suponer según nuestras estimaciones más de 65.000 nuevos puestos de trabajo hasta el 2010, debido principalmente a la Ley de Dependencia y a Ley Canaria de Inserción o también llamada de rentas mínimas".

Díaz señala que el Gobierno de Canarias "no ha terminado su tarea" y además "ha perdido durante este año una oportunidad clave para la política de empleo en las islas en los próximos años; es en 2007 cuando se debe aprobar el nuevo Plan Estratégico de Empleo de Canarias al haber finalizado el anterior plan en el 2006, realizando una evaluación del Servicio Canario de Empleo y del resultado de sus políticas para posteriormente acordar con las organizaciones empresariales y sindicales nuevas acciones en el nuevo plan estratégico para los próximos años en Canarias".

A pesar de todo esto, Díaz apunta que para responder en Canarias a las exigencias de las personas en estos nuevos tiempos, es trascendental que de las elecciones de mayo de 2007 surja un nuevo gobierno sensible con los nuevos yacimientos de empleo, la economía social y la economía solidaria, que promueva las políticas que mejoren la calidad del empleo, fomente la 'empleabilidad', la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres e impulse la integración sociolaboral de las personas jóvenes, paradas de larga duración, inmigrantes, con discapacidad y en riesgo de exclusión del mercado laboral y que potencie el empleo en la economía social y los nuevos yacimientos de empleo a través de un plan regional.

Díaz estima que ante esta demanda social, el Gobierno y las organizaciones empresariales deberán incrementar y potenciar en los próximos años la generación de nuevos empleos, en los servicios relacionados con el individuo, ya que es en este ámbito donde se va a producir una demanda "creciente", las barreras de entrada al mercado son bajas y en caso de requerir personal asalariado, "éste no necesita ser muy numeroso".

Según Díaz, el nuevo Gobierno de Canarias debe tener como una de sus acciones preferentes la potenciación de la creación de nuevos empleos en los sectores de expansión, como son los servicios sociales y asistenciales, en los nuevos puestos de trabajo en los servicios a domicilio a personas mayores al hogar y a las personas, en el cuidado de los niños, ayuda a jóvenes en dificultad y la inserción de personas excluidas e inmigrantes, los servicios culturales y de ocio, los servicios relacionados con las condiciones de vida, como las nuevas formas de turismo, las nuevas tecnologías y la eliminación de barreras y los servicios relacionados con el medio ambiente, como los espacios naturales, la lucha contra la contaminación y la gestión del agua.