UGT suspende al Gobierno de Canarias en políticas de empleo

Actualizado 02/02/2007 20:50:06 CET

CANARIAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo de UGT de Canarias, Gilberto Díaz, manifestó hoy su preocupación por los últimos datos del paro en las islas, ya que ha aumentado en 4.583 personas más que el mes anterior, un 3,7 por ciento frente al 2,9 por ciento de la media española. Gilberto Díaz explicó que el paro vuelve a tener mayor incidencia en los colectivos preferentes de empleo, donde destacan las mujeres, y algo menos en los jóvenes hasta 25 años. Canarias ha pasado así a tener 126.736 desempleados.

UGT alerta de que los contratos firmados en las islas siguen teniendo una temporalidad muy alta y de que se ha producido una gran rotación de trabajadores en los contratos. Del mismo modo, considera que se crea empleo con la misma facilidad que se destruye, y que la mayoría del empleo creado es de baja cualificación. UGT mantiene, en este contexto, que en Canarias se confirma la tendencia de ralentización del empleo y crecimiento del paro.

El responsable de Empleo de UGT de Canarias destaca que se ha reiterado al Gobierno canario que debe poner solución a la precariedad laboral y al paro en el archipiélago pero que el gabinete de Adán martín está más preocupado en otras cosas.

Los trabajadores canarios perciben los sueldos más bajos de toda España, son los que más horas efectivas trabajaban y, sin embargo, son los que acarrean menos costes laborales a las empresas que los contratan. En relación a la economía familiar, la situación también es preocupante, ya que son las familias canarias las que más dificultades tienen en el conjunto del Estado para llegar a fin de mes, denuncia UGT.

En este aspecto, exige al Gobierno de Canarias que haga un esfuerzo real en el último tramo de la legislatura para reducir las tasas de temporalidad y precariedad laboral y ponerse a trabajar con seriedad, evaluando las acciones que ha realizado dirigidas al empleo en Canarias y sentarse con las organizaciones sociales. "En definitiva, ver dónde se ha equivocado y acordar nuevas acciones como son las directrices del Nuevo Plan Integrado de Canarias 2007-2010, para lo que se hace necesario la convocatoria de la mesa general de concertación social".