La ULL concluye la conferencia de rectores africanos y canarios con una mesa dedicada a educación y voluntariado

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los programas de voluntariado en las universidades canarias y las dificultades materiales que los centros de educación superior africanos experimentan para desarrollar su labor, centraron la tercera y última mesa de trabajo de la sesión de hoy de la Conferencia de Rectores Africanos y Canarios, que se ha estado celebrando esta semana en la Universidad de La Laguna (ULL), según informó hoy la institución académica en una nota.

Joao Serodio de Almeida, de la Universidad Agostinho Neto (Angola), se refirió al problema que supone para su centro conciliar la masificación y la calidad de la formación, ya que en Angola se paralizó la educación superior a causa de la guerra que asoló al país hasta 2002, y a su término la demanda de acceso a la universidad ha sido desbordante.

Esta ausencia de formación universitaria hasta hace bien poco ha repercutido negativamente en la población angoleña, que no está lo suficientemente formada. Por ello, muchas empresas extranjeras radicadas en el país africano que desean contratar personal local, optan finalmente por buscar empleados de fuera ante la falta de cualificación. La situación se está paliando poco a poco gracias a la incorporación cada vez mayor de estudios de master y doctorado.

Juan José Moreno Moreno, profesor de Teoría e Historia de la Educación de la ULL, defendió que la cooperación y el voluntariado son valores que deben interesar a los educadores, de tal modo que las universidades no deben sólo procurar la excelencia profesional y académica de sus alumnos, sino también su excelencia humana. "Hay que preocuparse por la ciencia y el conocimiento, pero también por objetivos sociales que propicien la construcción de sociedades solidarias", apostilló.

Josefa de la Rosa, del Centro Universitario de Cooperación Internacional Para el Desarrollo de la ULPGC, explicó la formación que ofrece al alumnado de su centro, que tiene la particularidad de no convalidarse por créditos ECTS, con el fin de fomentar la cultura del voluntariado, es decir, el dedicarse a una labor sin esperar contraprestación alguna. La ponente solicitó una mayor colaboración de las universidades africanas para acoger a los voluntarios canarios, de modo que éstos no se limiten a trabajar en ONG de esos países, sino integrarse en proyectos que fomenten las instituciones académicas locales.

Por su parte, Iya Moussa, de la Universidad de Ngaoundéré (Camerún), volvió a denunciar la precariedad de las condiciones de trabajo que viven en su centro, señalando que "los alumnos crecen a mayor ritmo que las infraestructuras, y esto pasa también en enseñanza primaria y secundaria". Por ello, hay que adaptar los programas docentes y la formación del profesorado a esas necesidades.