UPyD sólo presentará candidaturas propias para las autonómicas de 2011 y los cabezas de lista se elegirán por primarias

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 16:55

Se presentarán candidaturas al Parlamento de Canarias

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró hoy que su partido sólo presentará candidaturas propias a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán en la primavera de 2011, y los cabezas de lista serán elegidos previamente mediante primarias.

En rueda de prensa, con motivo del primer Consejo Político de esta formación tras las celebración de su I Congreso y la renovación de los órganos territoriales, la líder de UPyD indicó que este sábado se aprobarán los criterios para los próximos comicios, entre los que destacó que no acudirán en coalición con otra fuerza política "aunque sea de ámbito estrictamente local".

Junto al responsable de Acción Institucional de la dirección nacional de UPyD, Ignacio Prendes, Díez subrayó también que se presentarán candidaturas a "todas las elecciones que se convoquen", es decir, a los parlamentos de 13 comunidades autónomas --Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, y Navarra--, además de las elecciones al Parlamento de Cataluña, previstas para noviembre de 2010.

Según los dirigentes de esta formación, el objetivo "principal" será presentar "como mínimo" candidatura en todas las capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, es decir, a un total de 147. "De esta manera conseguiremos llegar al menos a una población objetivo de más de 24,5 millones de habitantes, aproximadamente el 52 por ciento de la población total de España".

En este sentido, Prendes aclaró que no esta formación "no va a andar a la caza de afiliados", sino que allí donde tengan posibilidad de formar una candidatura propia, "se podrá concurrir".

Todas las cabezas de candidaturas se elegirán mediante elecciones primarias, que, según Díez espera que se resuelvan lo antes posible, es decir, en los meses de junio y julio, "o más tardar", en septiembre u octubre. A estas primarias podrán presentarse todos los afiliados al partido con al menos seis meses de antigüedad o que sean propuestos por el correspondiente Órgano e Dirección.