Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque en Maspalomas (Gran Canaria) atiende a 4.215 pacientes en cinco meses

Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque
CEDIDA POR HOSPITALES SAN ROQUE - Archivo
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 13:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque en Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), ha atendido a un total de 4.215 niños en sus primeros cinco meses de funcionamiento.

Este nuevo servicio, que se abrió en agosto de 2018 y está concertado con el Servicio Canario de Salud (SCS), recibe una media de 800 pacientes mensuales, si bien matizó que la cifra varía en los meses debido a las diferentes patologías que se atienden, según informó Hospitales San Roque en nota de prensa.

Al respecto, el jefe del servicio de Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque en Maspalomas, el doctor Jesús Poch, puntualizó que en verano "se incrementa" el número de pacientes debido a la presencia en la zona del turismo local, mientras que en invierno se produce "por los picos de los cuadros respiratorios".

En este sentido, expone que en agosto de 2018, mes que comenzó el servicio, hubo una demanda de 852 pacientes, y cerró el año con 1.059 pacientes atendidos en diciembre. Además, indicó que en estos primeros meses de funcionamiento han pasado por el servicio de Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque en Maspalomas menores de 0 a 14 años de 48 nacionalidades diferentes de cuatro continentes.

Sobre la variedad de nacionalidad, Poch apuntó que en la zona sur y sureste, y especialmente en Vecindario-El Doctoral, "hay muchos residentes extranjeros", a lo que sumó que se trata de una zona turística.

De todos modos, aseguró que pese a esa diversidad, el idioma "no supone ninguna barrera", ya que los extranjeros que residen en Canarias, "una gran mayoría sabe hablar" español pero si no el hospital cuenta con el servicio de intérpretes y traductores de los idiomas "más frecuentes", tales como son inglés, alemán, francés y de los países nórdicos.

Respecto a las patologías por las que acudieron a urgencias son muy variadas, ya que si bien en verano resaltan las consultas traumáticas --483 pacientes entre agosto y diciembre--, en invierno afectan a las vías respiratorias como catarros, resfriados y procesos gripales.

Por edades, la mayor demanda de atención en el servicio de Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque en Maspalomas se concentra entre los más pequeños, de 0 a 4 años. Así, de los 4.215 pacientes atendidos en los primeros cinco meses de funcionamiento de este servicio 2.360 son menores de 4 años y 878 pacientes de entre 10 y 14 años.

En relación con ello, indicó que generalmente los preadolescentes de entre 10 y 14 años "van muy poco al médico y tampoco a los servicios de urgencia", mientras que los padres de niños pequeños y los padres primerizos, "dada su poca experiencia, se asustan más y acuden con más frecuencia al médico, tanto a sus Pediatras de Asistencia Primaria, como a los Servicios de Urgencias".

Finalmente, señaló que este servicio presta asistencia "a los niños de 0 a 14 años, tanto del Servicio Canario de Salud, como de Seguros Privados y Seguros de Viaje extranjeros, que son atendidos con la mayor calidad en la asistencia sanitaria, aspecto que es fundamental entre nuestros objetivos".