'La villana de Getafe' llega hoy a Maspalomas (Gran Canaria) dentro del programa 'Las huellas de La Barraca'

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 14:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hoy, a las 20.30 horas, se subirá el telón del Centro Cultural de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, para mostrar la obra "La villana de Getafe" de Lope de Vega, dentro del programa cultural 'Las huellas de La Barraca'.

La entrada será gratuita y forma parte de la gira que el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid está llevando a cabo por Canarias, según informó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en un comunicado.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, diseñó para el verano el programa cultural 'Las huellas de La Barraca' con el que rememora una de las empresas más destacadas en el terreno de las artes y las letras españolas: la puesta en marcha de La Barraca por Federico García Lorca entre 1932 y 1936.

Este año la SECC recuerda la trayectoria vital y literaria de Lope de Vega con ocasión del IV Centenario del Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, el discurso, compuesto por 389 versos, que el dramaturgo leyó en la Academia de Madrid en 1609 para defender ante los académicos su nueva forma de hacer teatro.

En este nuevo programa, "Las huellas de la Barraca", la SECC se dispone a llevar por toda España -de la mano de seis compañías de teatro pertenecientes a las Universidades de Alcalá, José Estruch-RESAD, Granada, Alicante, Carlos III de Madrid y Murcia/Puerto Rico- obras de Lope de Vega con el incentivo de que se han escogido textos que suelen quedar al margen de los repertorios tradicionales del escritor.

Las seis compañías han preparado el texto y el montaje de la obra teniendo en cuenta la distancia que va de la experiencia de La Barraca de García Lorca a la actualidad. Esto ha hecho necesario un ajuste de planteamientos en la forma de representación (tablados en las plazas de los pueblos), transporte, escenografías, etcétera.

Aunque se ha dejado a los grupos libertad para adecuar el proyecto al momento en el que vivimos, se ha insistido en partir de una serie de supuestos estéticos que recuerden, de manera precisa, la experiencia lorquiana.

Dentro de este proyecto, uno de los municipios que participa es San Bartolomé de Tirajana, formando parte de la programación que la Concejalía de Cultura previó para este verano.